Bogotá, febrero 12 de 2024. La Superintendencia de Industria y Comercio, la Policía Nacional y Centelsa by Nexans, retirarON del mercado alrededor de 1.800 rollos de alambre y cable falsificado, así como carretes Centelsa by Nexans, en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá y que representan cerca de 300 millones de pesos y más de cinco toneladas en cobre.
La falsificación de cables no solo es un peligro latente, sino una amenaza a la economía y seguridad de todos los ciudadanos, trayendo consecuencias devastadoras en diferentes ámbitos. Esto es especialmente cierto para el sector energético y las industrias de cableado eléctrico por el riesgo que implica esa falsificación. Es por eso por lo que Centelsa by Nexans lidera en Colombia una campaña en contra de la piratería y el uso de productos falsificados en todo el territorio nacional y cuya primera incautación hace parte de este objetivo.
A través de estas medidas cautelares se evita que este material sea distribuido e instalado en hogares, oficinas y otro tipo de instalaciones que exponen a las personas a accidentes graves que pueden llegar a ser mortales.
Esta acción hace parte de la lucha contra la falsificación de Centelsa by Nexans. Como empresa líder e innovadora a lo largo de toda la cadena de electrificación, la organización tiene el compromiso de brindar soluciones que contribuyan con la electrificación sostenible, promoviendo tanto el desarrollo como el cuidado del medio ambiente. El objetivo es seguir cuidando y protegiendo a todos los hogares de la mano de las entidades correspondientes.
Algunas características de los alambres y cables falsificados marcados como Centelsa by Nexans son:
- El conductor no es cobre de alta pureza lo que lo hace más duro y quebradizo; además de tener una tonalidad opaca.
- Asimismo, dicho conductor es más delgado (NO cumple con el área mínima) en relación con el calibre AWG escogido, por lo que tampoco cumple con el valor de resistencia eléctrica.
- Su recubrimiento plástico de baja calidad NO es un aislamiento y además es altamente inflamable.
En general, son alambres y cables que no cumplen ninguna norma de fabricación ni con las exigencias del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE.
Esta actividad es el resultado del éxito de los canales de denuncia habilitados por Centelsa by Nexans, así como del apoyo y trabajo conjunto de colaboradores, las entidades correspondientes y los distribuidores y personas que denuncian este tipo de prácticas fraudulentas y riesgosas.