En los cuatro primeros meses de este año, los desembolsos de préstamos disminuyeron 8%, según DataCrédito Experian. Uno de cada 5 deudores acude al gota a gota, pese a ser ilegal.
El crédito en Colombia parece haber entrado en un círculo vicioso. Por un lado, la gente no quiere endeudarse porque considera que las tasas de interés están muy altas o porque no está en capacidad de pagarlas y, por el otro, las entidades de financiamiento han endurecido de las condiciones porque temen que los deudores se atrasen en sus pagos. En otras palabras, las personas no quieren plata prestada, ni el banco les quiere prestar.
Según el último reporte de la firma DataCrédito Experian, entre enero y abril de este año ha habido una reducción de las operaciones de crédito en Colombia, y al mismo tiempo, más personas han entrado en mora, al menos en algunas modalidades de préstamos.
Entre los aspectos relevantes en torno al comportamiento del crédito durante el primer tercio del 2023, se destaca el hecho de que 1 de cada 4 menores de 28 años ha accedido a nuevos préstamos, según las cifras suministradas por Clariana Carreño, presidente de Experian para Colombia y México.
El informe permite concluir que los colombianos han aprendido a tomar decisiones sobre endeudamiento, pues han dejado de pedir préstamos de consumo, pero mantienen la demanda de recursos para actividades comerciales o de producción. Efectivamente, ahora entienden que el problema no es endeudarse, sino qué destino le darán a los recursos.
Según DataCrédito Experian, la cartera comercial registró entre enero y abril de este año un aumento de 8,3%. En contraposición, la cartera de consumo perdió 6,9% de participación en los dos años mencionados.
Las mujeres se endeudan
Las mujeres continúan ganando participación en la vida crediticia de los colombianos. Al examinar el crédito por género, se observa que en el 2021 ellas tenían una participación del 52,3%, y en 2023 ascendió al 55,6%. Esto da evidencia del papel relevante de la mujer en la actividad crediticia.
Adicionalmente, los jóvenes se han convertido en protagonistas del crédito, ya que 1 de cada 4 desembolsos de crédito se otorgaron a menores de 28 años. El rango de edad que más préstamos recibió, fue el de 18 y 21 años, con un incremento de 5,2% para los primeros cuatro meses del 2023. Además, el crecimiento anual en el número de operaciones fue del 60,8%.
También llama la atención que 2 de cada 5 créditos van a personas de estratos 1 y 2. Adicionalmente, los estratos 2 y 3 son los de mayor participación con 29,7% y 37,1%, respectivamente. Esto permite una mejor distribución del crédito y un acceso por parte de las personas con menores condiciones económicas, lo cual ayuda a reducir parcialmente el desbalance entre los diferentes niveles socioeconómicos.
2 de cada 5 créditos se dieron a personas que ganan menos de 2 millones de pesos
Las personas con ingresos estimados mensuales menores a los 2 millones de pesos tuvieron una actividad importante dentro de los créditos formales. Estas acumulan el 41,1% del total de operaciones, permitiendo un acceso real a oportunidades de acceso al crédito.
No para el ‘gota a gota’
Del total de los créditos otorgados a las personas encuestadas, DataCrédito Experian encontró que 1 de cada 5 personas, es decir el 20%, recurre a préstamos informales, y muchos de estos corresponden a préstamos ilegales llamados también “gota a gota”, que utilizan prácticas abusivas y violatorias de la ley. En cuanto a las características de los solicitantes típicos del crédito informal en Colombia, el informe revela que son personas entre 36 y 55 años, de estratos 1 y 2, con ingresos menores a 2 millones de pesos y que viven en las ciudades principales.