Bogotá, junio de 2024. La Asociación Colombiana de Centros Comerciales (ACCC), proyecta un aumento en las ventas del 10% al 20% en los centros comerciales, y la Cámara de Comercio de Bogotá, estima un crecimiento en las ventas del 15% al 20% en comparación a la misma fecha del 2023.
Este panorama es positivo para la recuperación económica y la reactivación de las ventas de los centros comerciales, luego de varios meses de bajos ingresos, ocasionados por la desaceleración de la demanda de los hogares. Los comerciantes disponen de una amplia oferta de productos y actividades de marketing con el objetivo de atender a los visitantes y hacerles pasar momentos agradables. Se espera que los sectores con mayor crecimiento sean moda, tecnología, entretenimiento y experiencias.
Proyecciones para el comercio
Para celebrar el Día del Padre, Fenalco anunció que desde el 15 de junio se dará inicio a la jornada de Bogotá Despierta, en donde participarán los centros comerciales. Con la estrategia, los visitantes podrán disfrutar de una jornada con horarios extendidos hasta la medianoche.
Yazmín Lombana Romero, gerente de Titán Plaza, comenta que están confiados en que será un buen fin de semana para el comercio: «Esperamos un crecimiento en ventas del 5% y del tráfico del 10%. Es decir, esperamos aproximadamente 250 mil personas. Las categorías de vestuario, calzado, tecnología, entretenimiento y gastronomía son las que más mueven la registradora para esta fecha».
Por su parte, Diana Patiño, gerente de Mercadeo de Plaza Imperial, afirma que se proyecta un crecimiento en las ventas de los establecimientos en un 30% comparado con la celebración del año anterior y así mismo un aumento en el tráfico peatonal del 66% teniendo en cuenta la programación durante el fin de semana: «nuestras 240 marcas tienen diferentes productos con descuentos que van desde el 30% y hasta el 70% de descuento y varios con 2×1, destacando dentro de los preferidos ropa y calzado (60 %), accesorios de tecnología como celulares, relojes y artículos deportivos (20 %); restaurantes y licores (15 %) y perfumería y cosmética (5 %) como el regalo perfecto para papá», dice.
Muchos centros comerciales en Colombia están organizando eventos especiales para el Día del Padre, tales como conciertos en vivo, shows de comedia, presentaciones de artistas infantiles, talleres y actividades para padres e hijos, una amplia oferta gastronómica, entre otras.