Bogotá D.C., mayo 28 de 2024. En Colombia se gradúan cada año, en promedio, cerca de 450.000 bachilleres de los más de 13.700 colegios, tanto públicos como privados, que existen en el país, según los datos más recientes del Ministerio de Educación Nacional (MEN). A pesar de ello, el 60 % de estos jóvenes, que en su mayoría viven en zonas de estratos 1 y 2, no logra acceder a la educación superior, debido a diversas dificultades para financiar los costos de matrícula y manutención.
Bajo ese contexto, y con el objetivo de brindar alternativas a los segmentos de la población menos favorecidos, la Caja de Compensación Familiar Compensar otorgará becas de hasta el 75 % del valor de la matrícula, para que estudiantes nuevos logren vincularse a programas técnicos laborales, tecnológicos y profesionales que ofrece la Fundación Universitaria Compensar, para el segundo semestre del presente año.
“Los apoyos económicos a estudiantes nuevos y antiguos hacen parte de nuestro compromiso como institución de promover la educación como motor del cambio social. Cada semestre se incrementa el número de estudiantes becados, quienes se benefician de un sistema educativo diseñado para satisfacer las demandas del mercado laboral y potenciar la gestión del conocimiento, la innovación y el bienestar general”, aseguró Margarita Añez, rectora de la Fundación Universitaria Compensar.
Para el periodo académico 2024-2 se espera entregar más de 500 becas a estudiantes nuevos y antiguos. Quienes quieran acceder a este beneficio, deben inscribirse a uno de los programas, tanto técnicos como profesionales, que ofrece la Fundación Universitaria en: https://ucompensar.edu.co/, estar afiliado a la Caja de Compensación en categorías A y B, y suministrar los documentos requeridos para cada una de las modalidades.
Solo el 50 % de jóvenes de estratos 1 y 2 logra culminar sus estudios de educación superior
La brecha educativa en el país sigue marcada y se acrecentó con el paso de la Covid-19. Del 40 % de los bachilleres que se vinculan a la educación superior en Bogotá, tan solo el 11 % pertenece a estratos 1 y 2, y de este porcentaje, la mitad logra culminar sus estudios técnicos o profesionales.
Comprometidos con reducir las brechas educativas, la Fundación Universitaria Compensar ha venido trabajando durante los últimos años para ayudar a que más jóvenes que viven en zonas de estratos bajos, logren terminar sus estudios superiores. Entre 2022-2 y 2024-1, graduaron a más de 4.400 estudiantes, el 36 % de ellos de bajos recursos. “Es necesario brindar alternativas accesibles y prácticas para ayudar a que más personas se formen profesionalmente y así aportar a la construcción del tejido social”, agregó la Rectora de la UCompensar.
Actualmente, el 86 % de los egresados de la Fundación Universitaria ya se encuentra vinculado al mercado laboral, lo que se traduce en una diferencia positiva de 8 % en comparación con la media nacional, que se ubica en 69 %, según el MEN. “Contamos con un enfoque educativo que se basa en el modelo Universidad-Empresa, es decir, una formación diferencial que integra prácticas en el mundo real a lo largo de las carreras. Esto nos potencializa en materia de empleabilidad, conectando la educación, el bienestar y el desarrollo empresarial”, concluyó Margarita Añez.
Finalmente, vale la pena mencionar que, la Fundación Universitaria Compensar tiene presencia en Bogotá y Villavicencio, con 9.401 estudiantes bajo la modalidad virtual y presencial. En la capital del país, se avanza en la construcción de su nuevo campus, el cual espera ser entregado a final del presente año.