La economía se aleja de la recesión, pero el PIB crece a paso lento

Bogotá, mayo 15 de 2024. El Dane reveló que la economía colombiana creció 0,7% entre enero y marzo del presente año, cifra muy inferior a la registrada en el mismo periodo del 2023, cuando se ubicó en 2,7%. Sin embargo, el crecimiento del primer trimestre del 2024, fue superior al del último trimestre del 2023 (0,3%).

Este resultado sirvió de escenario para una nueva discusión entre el Gobierno y los gremios. Mientras el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el ‘fantasma’ de una recesión económica colombiana se está alejando, y pronosticó el inicio de un periodo de crecimiento, empresarios y analistas económicos aseguraron que la actividad productiva del país aún no sale del estancamiento, al tiempo que reclamaron un plan de choque para propiciar la reactivación.

Bonilla aseguró que la dinámica se mantendrá en lo que resta del presente año, gracias a que la inversión sigue aumentando. Indicó que en el trimestre esta aumentó 2,5%.

De acuerdo con el Dane, en el arranque del año, los sectores más dinámicos fueron: la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca debido a una muy buena cosecha de café. Además, la administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación y servicios sociales

De acuerdo con el Dane, en el arranque del año, los sectores más dinámicos fueron: la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, debido a una muy buena cosecha de café. Además, la administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación y servicios sociales crecieron 5,5%.

Según el análisis hecho por Sergio Olarte, economista principal del ScotiaBank Colpatria, la manufactura fue la que menos dinámica tuvo, con una caída cercana al 5,9%. En su opinión, la economía colombiana se recuperará, pero solo podría crecer este año alrededor de 1,4% y el próximo año 2,2%. «Esto quiere decir es que el Banco de la República puede seguir bajando sus tasas de interés, pero de manera gradual. Desde Scotiabank Colpatria asumimos que la próxima decisión seguirá siendo la misma, el 28 de junio, con una bajada de medio punto porcentual, pasando de 11.75% a 11.25%».

El gasto de los hogares se comportó de la siguiente manera: