Bogotá, 21 de febrero del 2024.- La plataforma Rappi firmó un acuerdo con la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, “Unidapp”, tras 11 meses de haber iniciado un proceso de diálogo entre las partes y la mediación del Ministerio de Trabajo. Los puntos más importantes incluyen lo siguiente: el desarrollo de mecanismos para combatir el fraude, el reconocimiento de la Defensoría Al Repartidor “DAR” como una buena práctica y mecanismo modelo en la industria de plataformas en el país, la ganancia mínima garantizada por pedido y por kilómetro en órdenes finalizadas, garantías al derecho de asociación, entre otros.
Juan Sebastián Rozo, gerente de Asuntos Públicos de Rappi en Colombia, indicó: «Hemos planteado fórmulas novedosas y alternativas respecto de la regulación para el trabajo digital en el país, hoy hacemos algo que no tiene antecedentes a nivel nacional: nos sentamos a dialogar, entender y construir en beneficio de los repartidores independientes que se conectan a nuestra plataforma en Colombia.”
Cabe resaltar el reconocimiento a la Defensoría Al Repartidor, “DAR”, como un mecanismo innovador y buena práctica para la industria por parte del Ministerio y de Unidapp, el cual fomenta espacios de escucha sostenidos y canales de interacción complementarios entre los repartidores independientes y la empresa, con el fin de establecer iniciativas y acciones que favorezcan a su bienestar.
Unidapp, por su parte, se comprometió a trabajar de la mano con la empresa para combatir el fraude y presentar información periódica que permita evitar y enfrentar situaciones que pongan en riesgo el adecuado funcionamiento de la plataforma. Así mismo, se acordó un incremento en las tarifas de los repartidores independientes que se conectan a la plataforma, por lo que en Colombia, la tarifa mínima garantizada por un pedido (un único viaje) será de $3.050 pesos colombianos, y para trayectos desde los 4.0 kilómetros en adelante, será de $640 pesos colombianos por kilómetro recorrido en una orden finalizada.
“Este acuerdo se alcanzó gracias al compromiso que hemos tenido las partes. Estos procesos son complejos y el acompañamiento del Ministerio del Trabajo fue muy importante para cerrar este acuerdo. Hoy tenemos como resultado una iniciativa referente para la economía colaborativa en el país. El compromiso, desde Rappi es llevar más y mejores beneficios a quienes hacen posible que miles de colombianos reciban sus productos de la mejor forma y en todo lugar”, afirma Rozo.