El proyecto TERB, financiado por el Sistema General de Regalías, busca aumentar la cantidad de residuos aprovechados, gracias al trabajo de formación y empoderamiento para recicladores de oficio.
Bogotá, noviembre de 2023. Ante la gran problemática de bajo aprovechamiento de residuos que sufre la ciudad de Bogotá, la Universidad Piloto de Colombia, la Asociación Ecoalianza Estratégica de Recicladores y la Fundación Avina lanzan el proyecto denominado Transformación del Esquema de Reciclaje en Bogotá Región – TERB, el cual busca fortalecer la recolección de residuos sólidos que realizan las organizaciones de recicladores de oficio que se están formalizando ante el Estado, como prestadores del servicio público de aseo.
Siguiendo las cifras del Observatorio de Residuos Sólidos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de la Ciudad – UAESP, el problema de la gestión de residuos es muy grave: en el año 2021, de 2.924.997 toneladas generadas tan sólo se recicló el 18.33% o lo equivalente a 536.179 toneladas. De otro modo, de 8 mil toneladas diarias de residuos que genera la ciudad, sólo se aprovechan 1.469 toneladas (para reutilizar en la industria). El resto se destina al enterramiento en el relleno sanitario Doña Juana.
Por tanto, el proyecto TERB para contribuir a elevar la tasa de recolección y aprovechamiento de residuos sólidos en Bogotá, se ha propuesto los siguientes objetivos:
-Aumentar la apropiación de las formas de identificación, alistamiento y separación en la fuente hecha por los generadores de residuos.
-Incrementar la calidad y el volumen de los residuos sólidos aprovechables para transformación, lo cual redundará en las tasas de comercialización.
-Reforzar el cumplimiento de las metas de responsabilidad extendida del productor.
-Dar reconocimiento social y económico del reciclador de oficio asociado (inclusión laboral y social) reduciendo al mismo tiempo la informalidad en la realización de su trabajo.
Para lograr dichas metas, el programa que, tras dos años de programación y desarrollo, entra al 100% de su funcionamiento a inicios del año 2024 con tres herramientas clave:
1. Un programa de bienestar para empoderar a 2.700 recicladores de oficio, quienes muchas veces se han sentido invisibilizados por la sociedad. A través de este programa, se busca la reivindicación del trabajo, haciendo que, tanto la comunidad como ellos mismos, entiendan y asuman su papel prioritario no solo dentro del sistema de recolección sino como agentes ambientales.
2. Un programa de formación y capacitación que busca graduar como recicladores de oficio a 2.700 integrantes de Ecoalianza. Este programa permitirá mejorar la calidad del trabajo en el sistema de recolección de residuos sólidos a lo largo de 8.000 rutas en 19 localidades de Bogotá.
3. El desarrollo y aplicación de 5 herramientas tecnológicas de fácil acceso y uso para 170.000 usuarios: sistema de control y monitoreo de las rutas de recolección de residuos sólidos aprovechables, Sistema de comunicación bidireccional, software de evaluación del servicio, videojuego para prender a separar correctamente los desechos.