Los colombianos no están preparados para enfrentar riesgos económicos que suponen eventualidades como robos o pérdida de dinero, objetos de valor, desempleo, gastos exequiales o desastres naturales.
A diferencia de los seguros tradicionales, los microseguros representan la opción más asertiva, debido a que brindan protección y seguridad en diferentes aspectos, disminuyendo en gran proporción la afectación del flujo de caja de los ciudadanos y su tranquilidad, en caso de presentar alguna eventualidad. Para atender este tipo de emergencias, los bancos en alianza con las compañías aseguradoras ofrecen en su portafolio de servicios, los microseguros, un mecanismo de fácil acceso a un bajo monto para cubrir cualquiera de estas situaciones.
Durante el 2022, los principales riesgos asegurados fueron: accidentes personales (17,1%), vida grupo deudores (14,4%), vida grupo voluntario (14,3%) y SOAT (7,9 %) (gráfica 10)[1].
Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de beneficios, la acogida de estos servicios en el país aún es baja, tan solo el 14,6% de la población cuenta con un microseguro; por eso, Jaison Moreno Rojas, Jefe de Producto de Banco Serfinanza nos cuenta por qué deberíamos adquirir un microseguro para los diversos riesgos que se puedan presentar.
- “Escudo” financiero: Ninguna persona está exenta de vivir una situación imprevista, pero si se puede mitigar el impacto y prepararse para enfrentarla, un microseguro es la opción que cubre económicamente estas eventualidades y salvaguarda el bienestar y la tranquilidad; “Además de incentivar la prevención de que se materialicen los riesgos, los microseguros favorecen la acumulación de activos y evitan que las familias se sobre endeuden en caso de un imprevisto”, comentó Moreno.
- Económico y práctico: Los microseguros están diseñados para permitirle a la población que no tiene acceso a los seguros tradicionales, acceder a servicios de protección a un costo asequible; “hay una creencia en el imaginario colectivo de que los microseguros son costosos, pero no hay nada más alejado de la realidad, en la actualidad se pueden conseguir seguros con primas desde $12.000, lo que permite que la mayoría de la población pueda tener acceso a los mismos”.
- Fácil acceso: El proceso de adquisición de un microseguro es mucho más fácil que el de un seguro tradicional, según Jaison Moreno “hay diferentes canales de venta, en nuestro caso el usuario puede contratar el seguro a través de nuestra línea de Atención al Cliente, oficinas del Banco y puntos de atención dentro de los almacenes Olímpica a nivel nacional”.
- Mínimos requisitos: Los requisitos para contratar un microseguro son mínimos, este tipo de protección puede ser adquirido por cualquier persona mayor de edad, incluso si la persona no cuenta con historial crediticio.
- Inclusión financiera: Al contratar un seguro a través de los bancos, las personas ingresan al sistema financiero, lo que a mediano plazo les permite acceder a otros productos financieros como ahorros, créditos, productos de inversión, entre otros, que favorecen las finanzas personales de los ciudadanos.
“Una gran ventaja de los micro seguros es que permiten la inclusión financiera y el cierre de brechas sociales para personas con ingresos bajos que no tienen la posibilidad de acceder a esquemas de seguros tradicionales con primas más altas. El Banco Serfinanza cuenta con más de 62.000 clientes que tienen productos de protección. Tenemos un portafolio que incluye protección para las tarjetas de crédito en caso de uso indebido o fraude”, comentó Jaison Moreno, de Banco Serfinanza.