Colombia lleva 8 meses continuos de caída del gasto de los hogares

Así lo revela el informe de junio de la firma Raddar, al reportar un descenso del 4% en las compras de las familias. Su fundador, Camilo Herrera, asegura que «para este año se espera un gran diciembre».

Los colombianos siguen controlando sus gastos. Según Raddar, la firma de investigación de mercados y análisis del consumo, las compras de los hogares registraron una caída del 4%, en comparación con el mismo mes del año pasado. «Todas las categorías de gasto decrecieron en el sexto mes del 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022».

«Este decrecimiento del gasto es parecido al que se presentó durante algunos meses de la pandemia, hasta el punto de que se convierte en uno de los peores meses desde la crisis generada por el confinamiento ciudadano», aseguró Camilo Herrera, en el Podcast Periodistas sin Filtro, realizado este lunes 17 de julio.

La economía está en un freno inducido

Agregó que «el freno que estamos viendo en la economía no solamente es esperado sino inducido por la decisión del Banco de la República de subir la tasas de interés. «Es necesario recordar que el año pasado los colombianos anticiparon las compras que iban a hacer en 2023, porque las tasas de interés aún no estaban en el nivel actual».

El economista también afirmó que los altos aumentos de salarios del 2022 y el 2023, desajustaron las cuentas de las empresas, hasta el punto de que sus costos de producción subieron tanto que se demoraron en acudir a estrategias de ventas basadas en las promociones, debido a que los márgenes se estrecharon. «Las grandes rebajas no las volvimos a ver. Ahora hay algunas muy puntuales y temporales. Incluso, el Gobierno eliminó los días sin IVA».

Pero las expectativas para lo que resta del presente año, aunque siguen rodeadas de incertidumbre, Camilo Herrera sostiene que la firma Raddar está esperando un gran diciembre este año, por dos razones: «una matemática y otra emocional. Esta última se da porque al final del año vamos a querer comprar todo lo que no pudimos adquirir durante el año, y en diciembre de 2022 crecimos poco».

En opinión de Raddar el tránsito del gasto entre 2023 y 2024 será de aumento en el gasto, porque las tasas de interés y la inflación van a bajar, así no sea en los niveles que se requiere.

El analista y columnista llamó la atención sobre la parte del texto de la reforma laboral «que busca evitar que a la gente la puedan despedir de su trabajo, cuando lo que está pasando es que los empleados no quieren trabajar más de uno o dos años en una compañía».

Herrera dijo que uno de los grandes cambios en el comportamiento de los consumidores se enfoca en que cada vez son más nómadas, es decir, que no quieren quedarse quietos. Por eso compran productos y servicios que les permitan movilizarse por cualquier lugar del país, en distancias cortas. La gente ya no quiere quedarse en la casa o en una oficina trabajando, sino que quiere moverse a lugares distintos, generando nuevas formas de trabajo. Hace 20 años, «jamás me imaginé que algunas vez iba a haber un oficio en Colombia que se llamaría ‘paseadores de perros’.

Deja una respuesta