Arranca rebaja de la jornada laboral de 48 a 47 horas a la semana

Desde el próximo 15 de julio, la jornada laboral de los trabajadores colombianos disminuirá una hora a la semana, es decir, que será de 47 horas y no de 48 como sucede en la actualidad.

En la práctica, la disminución de este tiempo aplicará según lo que convengan las empresas y sus empleados. Por ejemplo, puede ser que de lunes a jueves trabajen 8 horas, y el viernes laboren solamente 7 horas. También es posible reducir la hora en el inicio de semana o distribuirla en media hora un día y la otra media al día siguiente. Empleados y trabajadores pueden aplicar otras fórmulas, pero en ningún caso es posible superar las 47 horas semanales.

La reducción de la jornada laboral semanal es de obligatorio cumplimiento para las empresas, las cuales, por ningún motivo podrán recortar el salario asignado en el contrato que regía al momento de la entrada en vigor de la norma. La violación de esta disposición es causa de sanciones por parte del Ministerio de Trabajo.

El cambio en la jornada laboral fue aprobado en 2021 por el Congreso de la República, es decir, durante el Gobierno del presidente Iván Duque, y desde ese momento quedó establecido que su entrada en vigor es el 15 de julio de 2023.

Dentro de un año, es decir, el 15 de julio de 2024, entrará en vigencia la reducción de una hora adicional a la semana, es decir que la jornada quedará en 46 horas, mientras que el 15 de julio del 2025 y la misma fecha del 26, la rebaja será de 2 horas más, cada año, hasta llegar a una jornada semanal de 42 horas, con lo cual, los trabajadores podrían laborar solamente 5 día a la semana, de lunes a viernes, y no 6 días como sucede actualmente.

El objetivo de esta norma es impulsar la productividad de los trabajadores e incrementar la contratación de personal.

Se supone que si un trabajador confecciona 10 unidades de un producto por hora (80 al día), al final de la semana ya no produciría 480 sino 470. Eso significa que si empleado elabora la misma cantidad de producto en 47 horas, equivale a un incremento de su productividad. Si por el contrario, esto no sucede, al cabo del tiempo la empresa tendrá que contratar otro trabajador si quiere obtener la misma cantidad de producto a la semana para atender la demanda.  

Deja una respuesta