Con emergencia económica el Gobierno atenderá la crisis de La Guajira

El Gobierno de Colombia utilizará dinero extra para atender la situación de crisis que se registra en La Guajira debido a los problemas de nutrición que afectan a los habitantes de la región y a la escasez de agua generada por la sequía que produjo el fenómeno de El Niño.

Esta decisión implica declarar la emergencia económica, es decir, un estado de excepción que contempla la Constitución Nacional y que el presidente Gustavo Petro utilizará para asignar recursos adicionales con el fin de hacerle frente a las necesidades de los guajiros.

Petro dijo en París que su Gobierno declarará la emergencia económica, la cual debe contar con la firma de la totalidad de sus ministros.

La medida permitirá emitir decretos con fuerza de Ley, es decir, como si hubieran sido aprobados por el Congreso, pero deberá establecer un plan que incluya las acciones que se ejecutarán con los recursos que el Gobierno trasladará de otros rubros, con destino a atender la emergencia en La Guajira. Incluso, el Gobierno podrá crear impuestos temporales.

Las declaratoria de emergencia no puede superar los 30 días, prorrogables por dos periodos adicionales, es decir, un máximo de 90 días.

Deja una respuesta