Es hora de comprar dólares: el precio ya está en menos de $4.200

El precio del dólar en Colombia rompió esta mañana el piso de $4.200, luego de haber cerrado ayer martes en un promedio de $4.245 (TRM). La caída obedece a varios factores. Quién lo creyera: el precio de la moneda estadounidense baja en Colombia porque el escándalo de las chuzadas a la niñera de Laura Saravia, exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, paralizó el trámite de las reformas a la salud, laboral y de pensiones, debido a que los inversionistas recuperaron la confianza en que estos proyectos no van a pasar en el ejecutivo, tal como fueron presentados por el Gobierno. Igualmente, el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos ha contribuido al menor valor del dólar en Colombia. 

 De la misma manera, las naciones productoras de petróleo de reducir la oferta global del crudo, lo cual hace subir la cotización del combustible y al mismo tiempo presiona el dólar a la baja. Quién lo creyera. El precio del dólar baja por que el escándalo de las chuzadas del Gobierno a la niñera de la exjefe de gabinete del Gobierno Laura Saravia.

En la caída del dólar también incide el alto nivel de las tasas de interés en Colombia, ya que los inversionistas internacionales traen sus capitales para aprovechar la rentabilidad que les ofrece el mercado local.  En la actualidad, la tasa de referencia del Banco de la República se encuentra en 13,25%.

El bajo precio del dólar tiene un impacto positivo para los colombianos porque ayuda a bajar la inflación, porque baja el valor de muchos de los productos importados, especialmente alimentos. También favorece a las personas que envían remesas a sus familiares en el exterior y a los exportadores nacionales.

Por el contrario, el bajo precio desmotiva la llegada de visitantes extranjeros al país, afecta a los importadores, y genera una pérdida de competitividad de los productos nacionales frente a los importados.

Deja una respuesta