Colmena Seguros y Entre Amigos, empresas de Fundación Grupo Social, junto a su aliado Bemovil, han desarrollado Sencillo, una solución diseñada para apoyar a los más de 513 mil tenderos del país.
Bogotá, octubre de 2024 – En el marco del reto FinanTienda Segura, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banca de las Oportunidades y Fasecolda, Sencillo obtuvo el primer puesto. El desafío invitaba a los participantes a responder a la pregunta: «¿Cómo podríamos facilitar el acceso a financiamiento para capital de trabajo de las tiendas, que sea oportuno, flexible e incluya una solución de aseguramiento?».
La propuesta ganadora consiste en un crédito rotativo con opción de pago diario o semanal, integrado en una plataforma de dispersión en línea, que no solo facilita el acceso a capital de trabajo, sino que también ofrece un seguro que cubre los contenidos del negocio y después de tres años brinda un apoyo para reinvertir en el mismo. Además, incluye un componente de educación financiera que utiliza inteligencia artificial y genera contenido a través de WhatsApp. «Este diseño resuelve de manera práctica los problemas de financiamiento de los tenderos, permitiéndoles acceder a recursos de forma rápida y flexible para surtir sus tiendas y además contar con un seguro para afrontar imprevistos», afirmó Andrés Mendoza, presidente de Colmena Seguros.
El proyecto tiene como meta cubrir el territorio nacional en un plazo de ocho meses, a través del desarrollo de soluciones financieras inclusivas y seguras para los tenderos. «Estamos orgullosos de contribuir al bienestar de los tenderos en Colombia, ofreciéndoles soluciones oportunas de protección que promueven su crecimiento, sostenibilidad y se adaptan a sus necesidades», añadió el presidente de Colmena Seguros.
El reto FinanTienda Segura reunió a 25 equipos conformados por aseguradoras, fintechs, entidades financieras y actores del comercio minorista. El objetivo del concurso era desarrollar soluciones innovadoras que atendieran las necesidades de financiamiento y aseguramiento de los tenderos en Colombia, garantizando opciones flexibles y adaptadas a las particularidades de sus negocios.
El jurado, compuesto por representantes de entidades como Bancóldex, el BID y Fasecolda, evaluó las propuestas en función de criterios como deseabilidad, viabilidad técnica y factibilidad financiera. Como parte del premio, el equipo ganador, recibirá 25 mil dólares para asistencia técnica, estructuración, diseño y puesta en marcha de la solución Sencillo.