Abelardo de la Espriella, nuevo Presidente de Colombia

Bogotá, junio 21 de 2026. Con 12’959.515 (49,66%) votos a su favor, con el 99,00% de las etapas de preconteo y escrutinio, el candidato de derecha, Abelardo de la Espriella ganó la segunda vuelta de las elecciones en Colombia y, al ser ratificado en el escrutinio, se convertirá en el nuevo Presidente de la República, entre el 7 de agosto de 2026 y la misma fecha del 2030.

La diferencia con el candidato de izquierda, Iván Cepeda, quien obtuvo 12’708.695 (48,70%), fue de 250.220 votos, los cuales ya fueron confirmados a través del escrutinio electoral realizado en la noche del domingo, una vez finalizó la etapa de preconteo.

Este resultado significa que el país pasa de un Presidente de izquierda (Gustavo Petro), a uno de derecha,(Abelardo de la Espriella), algo que se ha venido registrando en los últimos años en varios países de Suramérica, como Chile, Ecuador y Perú.

Hacia las 6:20 de la tarde de este domingo, el candidato del Gobierno, Iván Cepeda, se dirigió al país y anunció que reconoce los resultados del preconteo, pero aseguró que el la única cifra oficial será la del escrutinio. Cepeda dijo que el partido Pacto Histórico impugnará 33 mil mesas de votación ubicadas en diferentes regiones del país, e invitó a sus seguidores a hacer seguimiento al escrutinio para aclarar las dudas que ellos han detectado.

Hoy comienza la recuperación de Colombia

El presidente electo, Abelardo de la Espriella pronunció un discurso de 45 minutos, en un tono, aunque moderado, mantuvo las críticas al presidente Petro y al excandidato Cepeda, quien ahora ocupará una curul en el Senado. De la Espriella los invitó a liderar la oposición.

Algunas frases destacadas del discurso, fueron las siguientes:

-«Señores Petro y Cepeda, acá no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten el resultado, hagan sus maletas y prepárense para ejercer la oposición, siempre y cuando sea dentro del marco constitucional. Ni se les ocurra estimular la violencia, absténganse de sembrar el terror, no se equivoquen».

-«Señor senador Iván Cepeda, ya usted sabe lo duro que muerde el tigre».

-«Señor Petro y senador Cepeda, no se atrevan a desconocer los resultados».

-«Mi propósito será ganarme su confianza con resultados, no con promesas».

-Desde el 7 de agosto próximo, los policías y los soldados de Colombia recuperarán su autoridad».

-«Desde el 7 de agosto próximo Colombia recuperará su destino, la dignidad nacional, la República y la esperanza»

-Gracias a la Registraduría por garantizar la transparencia».

-«Esta victoria es un homenaje a Miguel Uribe Turbay».

-«En mi Gobierno no habrá criminales por encima de la Constitución y la ley. A los criminales, a los secuestradores, a los corruptos que se roban los recursos del pueblo, les notifico que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado. Todos serán perseguidos sin tregua en el marco de la ley y responderán por cada crimen cometido».

-«Colombia nunca estuvo derrotada ni vencida, solamente estaba esperando el momento para levantarse, y ese momento ha llegado hoy para la Patria».

-«Hoy más que nunca, Colombia está firme con la Patria».

-No habrá relaciones con las naciones que no respetan la democracia y las instituciones. Seremos un socio serio, un aliado real y una voz firme en defensa de la libertad».

-«Aquí se acabó la campaña. Gobernaré para todos los colombianos».