Bogotá, 7 de agosto de 2024. Los cafeteros colombianos atraviesan por uno de los mejores momentos de los últimos años. El precio interno de referencia de la carga de café de 125 kilos, seco de trilla, se pagará hoy jueves 8 de agosto, a un promedio de 2’015.000 pesos, lo que equivale a un ingreso muy favorable para los cultivadores.
Se trata del valor más alto de este año, impulsado por la cotización internacional del alimento, la cual se ubicó ayer, 7 de agosto, en 2,46 dólares la libra, en el mercado de Nueva York. A esto se suma el incremento del precio del dólar en Colombia, que desde hace una semana supera los 4.000 pesos.
El aumento de la cotización interna del café es una buena noticia para los productores, porque el país está a solo 60 días de iniciar la recolección de la cosecha del segundo semestre, que para los cultivadores del antiguo Eje Cafetero, es decir, los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda, es la más grande del 2024, mientras que en el nuevo Eje Cafetero (Huila, Tolima, Cauca y Nariño), se recolectará la cosecha de mitaca o traviesa, con una menor producción que la obtenida en la primera parte del año.
El buen momento de los productores del grano se complementa con un aumento de la producción en el presente año, propiciada en parte por la renovación de cultivos, promovida por la Federación Nacional de Cafeteros.
La coyuntura de buenos precios ha favorecido inclusive al Fondo de Estabilización de Precios del café, que en abril pasado estableció un valor mínimo de precio interno de 1’280.000 pesos, como línea para activar el reconocimiento de una compensación de 76.000 por carga. Eso significa que si el precio interno cae por debajo de 1.280.000 pesos, el Fondo otorga el mencionado subsidio. Sin embargo, esta situación no se ha registrado, lo que le ha permitido a la entidad ahorrar los 370.000 millones asignados para la compensación, de los cuales 195.000 millones de pesos fueron aportados por el Gobierno, y el resto corresponde a recursos presupuestados por del FEPC.