Certidumbre y seguridad, retos de los últimos dos años del Gobierno de Petro

Bogotá, 5 de agosto de 2024. Al cumplirse la mitad del período del presidente Gustavo Petro, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, reconoce los principales aciertos de la administración, al tiempo que  destaca los desafíos y oportunidades a los que se enfrentará su administración en los próximos dos años

El Gobierno ha tenido logros importantes como la reducción en el déficit del Fondo de estabilización de precio de los combustibles, se ha movido dentro del marco de la regla fiscal y ha cumplido el pago de deuda; ha disminuido la pobreza y mantiene controlada la inflación, la cual ha bajado considerablemente. Con Estados Unidos ha mantenido una relación franca, permanente y fluida, lo cual ha permitido abrir oportunidades en diferentes frentes.

Los siguientes son los principales desafíos para los próximos dos años:

  1. Certeza para la inversión

Sí bien es cierto el gobierno tiene la potestad de buscar reformas en diferentes sectores, es necesario reconocer que, si no se busca una articulación, concertación como resultado del debate respetuoso entre los diferentes actores, en especial con el sector empresarial, estas iniciativas minaran aún más la confianza de los inversionistas en Colombia.

Se requiere menos mensajes, más acciones. Mensajes responsables y dar a conocer la hoja de ruta con visión de largo plazo sobre las políticas públicas, teniendo en cuenta la viabilidad empresarial y el respeto por las finanzas públicas, solo así se puede dar certeza a quienes ven en Colombia una oportunidad para crecer sus inversiones o invertir por primera vez.

  1.  Reactivación concertada para el empleo

Coincidimos con el gobierno en la necesidad de poner en marcha un ambicioso plan de reactivación económica que permita elevar las expectativas de crecimiento de nuestra economía en este y los próximos años.  Para garantizar el éxito de este plan es necesario un trabajo conjunto entre los empresarios y el equipo de gobierno que dinamice la capacidad del tejido empresarial.

Lograr oportunidades inmediatas, realizables en el corto plazo debe ser el foco inicial, incluyendo la simplificación de trámites e identificación de cuellos de botella, estímulos para la inversión y reactivación de algunos sectores que crecen por debajo de sus capacidades, acceso a tasas blandas para créditos orientados a procesos de producción y exportación, capacitación e incentivos para la innovación y la sofisticación de la oferta exportable.

Con el mismo objetivo, el Gobierno debe poner en marcha un “Fast Track” al interior de los ministerios para garantizar la ejecución de los recursos, en especial del presupuesto de inversión, que no son pocos y pueden dar un salto significativo y dinamizador en el empleo.

Aprovechar las oportunidades que tiene Colombia en el comercio exterior, en particular con Estados Unidos, principal socio comercial del país requiere de una promoción efectiva en mercados con oportunidades. Es necesario acercar la oferta con la demanda y sacar mayor provecho a las ventajas que tiene el Tratado de Libre Comercio y las oportunidades de encadenamientos productivos a través del friendshoring con países como México en donde se pueden complementar la industria nacional y atraer inversión productiva.

  1. Mayor seguridad en el territorio

En algunas zonas del país la inseguridad viene en aumento, así como las amenazas de grupos subversivos y actores responsables de la economía ilegal. Es urgente implementar acciones en todo el territorio nacional para combatir la delincuencia y la inseguridad, situaciones que impactan la tranquilidad de los ciudadanos y ponen en jaque el desarrollo económico del país que se enfrenta a bloqueos y cierres viales que afectan la competitividad y con ello aumentando el costo de vida. 

Desde AmCham Colombia mantenemos la disposición de aportar en todos estos aspectos conscientes de la importancia del trabajo público privado en beneficio del desarrollo y crecimiento del país.