La transformación tecnológica se ha convertido en la tabla de salvación del primer empleo de los jóvenes colombianos. La razón, sus habilidades digitales son la mejor carta de recomendación a la hora de presentarse a una opción de trabajo.
Este fenómeno laboral en favor de la población juvenil desocupada, que en febrero pasado afectaba a 1’204.000 colombianos, ha sido promovido por muchas empresas mediante estrategias para contratar profesionales, estudiantes o bachilleres que apenas llegan al mercado laboral, y hacen parte de la generación digital, también conocida como ‘Z’.
En consecuencia, conseguir el primer empleo puede ser ahora más fácil que hace 5 años. De hecho, según el Dane, el febrero pasado 770.000 jóvenes (hombres y mujeres) encontraron trabajo.
Todo indica que en los próximos años la falta de experiencia laboral deje de ser un factor de descarte de los aspirantes a llenar una vacante en cualquier empresa, especialmente en aquellas que han logrado avances en su proceso de transformación digital.
Según la información suministrada por expertos en recursos humanos y áreas de reclutamiento de personal de diferentes compañías, las actividades que más están demandado personal joven son: contact center (BPO), creación de software, innovación tecnológica, creatividad, marketing digital, desarrollo de inteligencia artificial y telecomunicaciones.