El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la reindustrialización es la prioridad del Plan de Reactivación Económica del Gobierno. Indicó que este es un proceso que debe ser protagonizado por el sector privado, ya que los empresarios son los dueños de las compañías.
Al intervenir en la clausura del Congreso anual de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe), realizado en Cartagena, Bonilla señaló que, aunque el plan no requiere de la aprobación del Congreso de la República, sí es necesario el trámite de una ley de financiamiento que permita crear algunos estímulos para la reindustrialización, como por ejemplo, la reducción de la tasa de renta del 35% al 30%, para las personas jurídicas, es decir, las empresas.
En su exposición se refirió a lo que será el foco del «Plan de Reactivación Económica, Generación de Empleo y Cierre de Brechas», con el que se esperan resultados positivos en dinamización de la producción a corto plazo y recuperación del crecimiento, a través de medidas de choque; visión de mediano plazo para la priorización de la inversión productiva; impacto social positivo, generando beneficios en empleo y cierre de brechas; inclusión de segmentos económicos mediante la articulación de la economía popular, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; sostenibilidad ambiental, y enfoque territorial adaptando las estrategias a las necesidades regionales.
De acuerdo con Bonilla, los ejes de la dinamización son la reindustrialización sostenible, el turismo, la energía, la vivienda, el desarrollo del campo, la conectividad digital y la paz.
En concepto del funcionario, la economía colombiana está despegando. Iniciamos el año con una proyección de 1,3%, luego la pasamos a 1,7%, pero el Banco de la República la subió a 1,8% y podríamos finalizar el año en 2%. ‘‘Esta cifra aún sigue siendo débil, pero la recuperación del crecimiento va a darse a partir de 2025, cuando superemos la barrera del 3%’’.
Agregó que la tasa de desempleo en Colombia, que en junio pasado se ubicó en 10,3%, no es mala, pues equivale al nivel histórico de desocupación en Colombia. ‘‘Esa es la realidad del país desde hace más de 70 años. En 2023 y parte del 2024 la bajamos a un dígito, y la expectativa en lo que queda del 24 y el 2025, es volverla a bajar a menos del 10%’’.
Tasa del emisor debería bajar al 8,5%
Bonilla explicó que en materia de tipos de interés el Banco de la República debería bajar su tasa de Referencia a 8,5%, porque lo que se prevé es que inflación del 2024 va a cerrar en 5,5%.
´´Esto nos permitirá reducir a 300 puntos la tasa real del margen de intermediación de la banca comercial, la cual se encuentra en 357 puntos. Para ello se requiere que Emisor haga nuevos recortes hasta dejarla en 8,5%. Hoy se ubica en 10,75%.