Lo que más preocupa es que la inflación de alimentos volvió a subir, precisamente en el periodo en el que empezaron a salir las cosechas del primer semestre, consideradas las más voluminosas del año. El alojamiento es en parte el responsable de las mayores alzas, según el reporte de Dane, a junio.
En momentos en que los colombianos empezaban a pensar en la reactivación de la demanda de crédito, atraídos por las bajas tasas de interés, las inflación anual de junio, que terminó en 7,18% , prendió las alarmas frente a la posibilidad de que el Banco de la República detenga la tendencia a la baja del costo de endeudamiento de los hogares.
El resultado del costo de vida en el sexto mes del año fue superior a la cifra anual de 7,16% registrada los dos meses anteriores, es decir abril y mayo, cuando los precios de los productos de la canasta familiar empezaron a mostrar un freno en la tendencia descendente reportada por la entidad en el último año.
Esta situación tiene un impacto negativo que se refleja de manera directa en el bolsillo de los consumidores: productos más, caros, tasas de interés altas, desaceleración económica, desempleo, menor inversión e incertidumbre sobre el tiempo que se tomará la reactivación.
Quién tiene la culpa
De acuerdo con la información divulgada por el Dane, la responsabilidad en el repunte de la inflación en junio la tuvieron los rubros de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos
y bebidas no alcohólicas.
Por productos específicos, los mayores incrementos de precios en junio de 2024, se registraron en las subclases: pago por alimentación en comedores (11,80%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (10,85%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (10,47%).
Entre enero y junio, es decir, en el primer semestre, la variación acumulada del IPC total fue 4,12%. Esta variación fue menor en 2,03 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 6,15%.
El comportamiento año corrido del IPC total en junio de 2024 (4,12%) se explicó principalmente por la
variación año corrido de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas.
Al revisar la inflación de los últimos 12 meses, las mayores alzas se han presentado en la división Educación, la cual registró una variación anual de 11,21%.
La división restaurantes y hoteles registró una variación anual de 9,57%, siendo esta la segunda mayor
variación anual. También subieron fuertemente las tarifas de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y el transporte.