Adiós al Minigualdad: baja ejecución presupuestal favoreció al país

No hay mal que por bien no venga. La Corte Constitucional dejó sin piso la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, cuya iniciativa fue presentada por el Gobierno al Congreso y aprobada en 2023. Sin embargo este miércoles, 8 de mayo, esa cartera ministerial se quedó sin piso jurídico, y deberá ser desmontada antes del 20 de junio de 2026, término en el cual se deberá tramitar una ley.

La decisión de la Corte fue adoptada tras considerar que en su paso por el Legislativo, la iniciativa hubo vicios de procedimiento insubsanables.

El fallo generó diversas reacciones, entre ellas las de quienes afirman que, afortunadamente, este es el Ministerio con menor ejecución presupuestal en lo que va corrido del presente año. Aseguran que, gracias a su ineficiencia, el país se ahorró los recursos que le fueron asignados en el presupuesto del 2024, a pesar de que su liquidación tiene un periodo de dos años.

El Ministerio de la Igualdad y la Equidad es liderado por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien ha recibido toda clase de críticas por la falta de ejecución y la dificultad para el despegue de la entidad.