Según cifras del Banco Mundial, invertir en el bienestar de los colaboradores no solo mejora la productividad por un factor de 1,8, hay un 82% de retención de personal que también se traduce en una mayor rentabilidad comparado con inversiones puramente productivas. Así lo señaló Juan Domínguez, embajador de Tecmilenio, en el reciente Summit Tecmilenio, institución mexicana de educación enfocada en formar líderes positivos.
Entretanto, Julio Peña, vicerrector de Educación Abierta y Organizaciones de Tecmilenio, enfatizó sobre la importancia de invertir en el desarrollo continuo de habilidades y bienestar. «Nuestra presencia en Colombia busca fortalecer las capacidades de las empresas a través del desarrollo constante de habilidades y conocimientos. Con el nearshoring en ascenso, es crucial para las organizaciones mejorar sus estrategias de retención y productividad mediante una cultura de aprendizaje y bienestar efectiva», destacó Peña.
Agregó, que “Factor Wellbeing es una de las herramientas que ha transformado la vida de miles de personas, al menos en México donde la hemos probado en más de 100 empresas. Esta es una herramienta creada por Tecmilenio para diseñar e identificar una política de bienestar en las empresas”.
Durante el Summit fueron compartidas 5 claves para lograr el bienestar en las empresas:
- Propuesta de valor dinámica. Ofrecer a los colaboradores una propuesta actualizada, predictiva con la ayuda de la inteligencia artificial y con la sensibilidad de que estas necesidades cambian durante el tiempo y las etapas en la que se encuentran los empleados.
- Espacios emocionalmente seguros. Según el Banco Mundial, el 22% de los trabajadores en América Latina padecen algún trastorno mental, lo que afecta también a su productividad. Por ello, las empresas tienen la obligación de hacer los espacios de trabajo emocionalmente seguros.
- Diversidad, equidad e inclusión. Fomentar un lugar de trabajo diverso, equitativo e inclusivo donde todos los empleados se sientan valorados y respetados. Esto no solo mejora el bienestar individual, sino que también conduce a una mayor creatividad, innovación y productividad.
- Liderazgo consciente positivo. Desarrollar líderes que sean conscientes de sí mismos, empáticos y capaces de crear un ambiente de trabajo positivo. La inteligencia artificial puede ayudar a identificar a los líderes con el potencial de tener un impacto positivo en el bienestar de los empleados.
- Modelos de rotación organizacional. Implementar modelos de trabajo flexibles, como jornadas de 36 horas o semanas laborales de 4 días, que permitan a los empleados un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto puede conducir a una mayor satisfacción laboral, menor rotación y mayor productividad.