El token se posiciona como el rey en el mundo del e-commerce

En pleno crecimiento sostenido del sector de comercio electrónico y con transacciones que alcanzaron en Colombia los $15,4 billones en el tercer trimestre de 2023, la mayoría de los comerciantes en línea se encuentran bajo una intensa presión como consecuencia del fraude y la pérdida de clientes.

Los compradores abandonan las transacciones ante los “falsos rechazos” de los pagos, lo cual representa para las empresas un 5,5% de sus ingresos anuales y no desean que se almacenen sus datos confidenciales de forma indefinida.

El comercio electrónico tiene la necesidad de implementar métodos de pago convenientes, la autenticación del usuario sin dificultades, la autorización de la transacción sin interrupciones y la gestión del ciclo de vida de sus clientes, aún más, cuando se proyecta un crecimiento del 17% del sector para 2024.

Ante esta perspectiva, Orlando Arzuza, Head Sales Latam de Thales Group, asegura que la tokenización es la respuesta eficaz frente a la necesidad del comercio electrónico. “La tokenización es una solución que aumenta la tasa de aprobación, protege los datos críticos de las transacciones con tarjetas financieras y beneficia a los e- Commerce y al cliente, permitiendo proteger al negocio contra el fraude y facilitando la experiencia de pago del cliente al momento del check out. Al final obtienes una experiencia única de pago: rápida, sin fricciones y agradable”, comenta Arzuza.

Este sistema permite reemplazar datos confidenciales de los usuarios, por ejemplo, un número de tarjeta de crédito por un valor sustituto conocido como token, con una identificación única que mantiene la información esencial sin comprometer su seguridad.

Los tokens son almacenados por los comerciantes y utilizados para transacciones de pago maximizando las ventas mientras decrece el fraude, y mantiene la satisfacción de los clientes al asegurar que los datos de pago de los usuarios finales estén siempre actualizados y protegidos.

Quienes han adoptado la tokenización en el comercio electrónico, están registrado una disminución de un 40% de fraudes y un aumento inmediato en las tasas de aprobación de transacciones de 6 a 15 puntos porcentuales.

La naturaleza del consumidor digital moderno deja a los comerciantes con poco margen de error, dado que es poco probable que los clientes decepcionados les den una segunda oportunidad, y si deciden compartir una experiencia negativa les generan graves daños tanto a la reputación como a las métricas financieras. Se calcula que 65% de nuevos negocios vienen de referidos.

Los comerciantes electrónicos enfrentan una fuerte competencia para incrementar su participación de mercado, flujos de ingresos y lograr una rentabilidad sostenida. La tokenización de la red representa un impulso veloz y significativo a la ventaja competitiva, al desempeño comercial de sus negocios, con oportunidades comerciales innovadoras e interesantes, y al desarrollo continuo de la experiencia del cliente al momento de pagar.

Desde su lanzamiento en 2014, la tokenización ha sido un pilar en la industria, permitiendo la implementación de populares billeteras móviles como Apple Pay y Google Pay, así como la digitalización de tarjetas de pago en grandes marketplaces.