El Fondo Mujer Libre y Productiva y la Vicepresidencia de la República socializaron el Programa de Fortalecimiento Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL), una iniciativa que está beneficiando a mujeres emprendedoras de las regiones Norte del Cauca, Caribe, Magdalena Medio y Bajo Cauca, con el fortalecimiento de sus habilidades y cofinanciación para la dotación de activos productivos para sus negocios.
“Somos conscientes de las dificultades que enfrentan las mujeres para lograr su autonomía económica y por eso las acompañamos y apoyamos para que la logren; hoy, con el Programa de Fortalecimiento Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL), les brindaremos a las mujeres de estos municipios del país todas los conocimientos para que mejoren sus capacidad empresariales”, señaló María Fernanda Reyes, Directora del Fondo.
El programa cuenta con una inversión de $1.609 millones para beneficiar a 1.000 mujeres con unidades productivas vinculadas a Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL) en las regiones priorizadas. Se seleccionarán al menos 300 mujeres, de las 1.000 elegidas inicialmente, para asignar recursos por $2.066.667 como incentivo al ahorro para la adquisición de activos para la unidad productiva.
“Una de nuestras misiones desde el Ministerio de Igualdad y Equidad, es la garantía de los derechos de las mujeres y por eso articulamos esfuerzos para fomentar la autonomía económica de las mujeres como una estrategia fundamental para luchar contra las violencias basadas en género. Vamos a destinar recursos para apoyar iniciativas productivas de las mujeres”, señaló la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez
En el norte del Cauca, el programa trabajará con 10 grupos de ahorro y crédito local del municipio de Suárez, que agrupan a 106 mujeres participantes que hacen parte de Asumuafroyo. También participarán otros 10 grupos con 116 mujeres de la zona de Buenos Aires en la misma región.
En su primera fase, el programa ha permitido a las mujeres que pertenecen a los grupos de ahorro fortalecer la gobernanza de los mismos, tener una metodología de ahorro y ser un espacio de convergencia. Comienza ahora la fase de fortalecimiento de iniciativas productivas de las mujeres con el fin de generar mayores capacidades de ahorro.
El programa tendrá una segunda fase en la que tres organizaciones beneficiarias del programa podrán acceder a consultoría para el diagnóstico y conformación de sociedades mutuales. De igual forma, tres asociaciones harán parte de la transferencia metodológica y certificación como formadoras de grupos de ahorro, lo que les permitirá fortalecer otros grupos y tener una unidad de negocio de inclusión financiera en su asociación.