La Asociación Nacional de Alumbrado Público (Anap) alertó al país sobre el impacto negativo que podría generar el proyecto de decreto que se adiciona al 1073 de 2015, único reglamentario al sector de minas y energía, el cual establece políticas y lineamientos para la eficiencia tarifaria del sector energético, según lo estipulado por el Ministerio de Minas y Energía. Esta decisión podría desencadenar en un apagón del alumbrado público en todo el país, ya que, según el gremio, la reducción tarifaria tiene como objetivo eliminar el cobro del servicio. De esa manera, nadie atendería la iluminación de las áreas urbanas, excepto que el Gobierno asuma este costo, de manera directa.
“Una ciudad apagada es aterradora y amenazante, el Gobierno Nacional ha publicado en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía un proyecto de decreto que actualmente se encuentra en etapa de consulta y que prácticamente dejaría sin fuente de recursos el funcionamiento del servicio de alumbrado público en todo el territorio nacional.
La Asociación asegura que no se ha hecho un estudio previo, como tampoco un análisis adecuado, ni se tiene una justificación mínima, lo que pone en riesgo la prestación del servicio de alumbrado público en colombiana. «Estos anuncios son improvisados pareciera que buscan la aprobación de la ciudadanía, desde una óptica populista que al final terminará afectando sin duda a todos los colombianos”, aseguró Armando Gutiérrez, Director Ejecutivo de la ANAP
Gutiérrez además indicó que, “será un falso ahorro para el ciudadano, creará un problema aterrador para la ciudadanía y un lío gravísimo para los municipios y distritos. Ya hemos visto lo que sucedió en Venezuela con apagones del sistema eléctrico. En este orden de ideas, convocamos a las empresas del sector energético, entidades de la sociedad civil y sector público territorial, para hacer seguimiento a esta problemática anunciada”