Reversazo de la economía pone en riesgo el empleo

La desaceleración de la economía colombiana en 2023 fue en serio. La actividad productiva se estancó y eso pone en riesgo el empleo, los negocios, la inversión y la confianza ciudadana. El Dane informó que el crecimiento del 2023fue de 0,6%, una de los peores del presente Siglo, pues solo supera la cifra del 2020 cuando se ubicó en -6,8%, impactada por la pandemia.

El dato del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano del 2023 fue inferior a todos los pronósticos, incluyendo el del Banco de la República, de 0,9%, y uno de los más moderados, entre las estimaciones hechas por el Gobierno, académicos, analistas y centros de estudios.

La cifra sorprendió negativamente al país, a pesar de que en algunos momentos del segundo semestre del año pasado, hubo voces que pronosticaban que un cierre en recesión. Aunque el resultado final estuvo en el terreno positivo, crecer solo 0,6% es una señal clara de estancamiento de la actividad productiva, lo cual, según varios analistas desencadenará en una reducción del empleo, el cual cerró el 2023 en 10,2%, uno de los más altos de la región.

La desaceleración es de tal magnitud, que algunos expertos ya hablan de estanflación, es decir, estancamiento con inflación, y aunque el costo de vida ha venido disminuyendo, la cifra de 9,28% de IPC registrada al 31 de diciembre del año pasado sigue siendo la tercera más alta de América Latina, superada solamente por Argentina y Venezuela.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla dijo que lo que más le preocupa es la caída del 14% de la formación bruta de capital o inversión en Colombia, el descenso de más del 4 % de la construcción en el 2023 y el incremento del contrabando. «Hay que hacer un revolcón en aduanas”, concluyó.

Sectores más dinámicos

Las actividades económicas que más aportaron al crecimiento del 2023 fueron, la administración pública y defensa; los planes de seguridad social de afiliación obligatoria; la educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales. Le siguieron las actividades financieras y de seguros.