Los 19 millones de personas que tienen sus ahorros para la pensión en fondos privados (Porvenir, Protección, Colfondos, y Skandia), sumaron rendimientos por $50,5 billones el año pasado, lo que equivale a un acumulado promedio de 7% de sus recursos, y en algunos casos superior al 9,28% de la inflación del 2023. Se trata de una cifra histórica, superior a la registrada en 2019, año que tenía el récord de rendimientos.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que desafortunadamente, en 2023 solamente cotizaron de manera ininterrumpida unos 8 millones de trabajadores, mientras que 11 millones de ahorradores no hicieron aportes de manera frecuente, por diferentes causas, especialmente la falta de un empleo formal.
De acuerdo con las cifras oficiales, los mayores rendimientos los alcanzaron las personas que ya están pensionadas y quienes están próximos a hacerlo, con rentabilidades de 28% y 24%, respectivamente.
Los rendimientos alcanzados el año pasado se reflejarán en los extractos del cierre de 2023, de cada uno de los afiliados al régimen de ahorro individual, es decir a los fondos privados.
El ahorro de los colombianos en los fondos privados llegó al cierre del año pasado a $405,6 billones