“Lo que menos le conviene a las empresas y, por supuesto, a los usuarios, es que los servicios públicos suban por encima de la inflación”.
Con esta afirmación, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) anunció que el gremio está dispuesto siempre a contribuir a la búsqueda de las mejores medidas en pro del bienestar de las familias colombianas y, al mismo tiempo proteger la suficiencia financiera de las empresas, para garantizar la prestación de servicios de calidad, al mejor precio posible.
En un comunicado divulgado este jueves 11 de enero de 2024, Andesco se refiere a la resolución CREG 701 028 de 2023 – sobre Reglas transitorias en el precio de bolsa, e indica que, “si bien la medida propuesta por la resolución CREG busca atender una situación coyuntural, es fundamental abordar el problema de fondo que se refiere a aumentar la oferta de energía y a la situación crítica financiera de algunos comercializadores. Hemos planteado propuestas claras que buscan al tiempo mitigar el impacto de altos precios para los usuarios”.
Los empresarios del sector dijeron que siempre han defendido la libre competencia, más aún en momentos críticos como durante el actual fenómeno de El Niño.
“Si se llegara a avanzar con la medida, la CREG tiene la obligación de dar a conocer previamente cuáles serán los impactos tanto positivos como negativos para usuarios, prestadores y el sector en general”.
Proponen dejar claro el impacto sobre los siguientes efectos:
a. La recuperación de costos de prestación de servicio, el reconocimiento de rentas razonables, la mitigación de riesgos de exposición a bolsa y flujo de caja, considerando procesos previos de contratación.
b.El efecto que la medida tenga en las tarifas en el caso de los usuarios regulados y en los precios para los usuarios no regulados, tanto por menores y/o mayores costos, como por el mayor valor de restricciones que se aplicará en la tarifa.
c. Sobre la confiabilidad del servicio, considerando los efectos que esta medida puede generar en los incentivos tanto para la contratación y cobertura de energía como para la expansión de oferta, más aún ad portas de la próxima subasta del Cargo por Confiabilidad.
d. Sobre la formación de precios de bolsa, las señales y el desempeño del mercado, y el uso óptimo de los recursos de generación, especialmente durante el presente fenómeno del Niño.
e. Sobre las condiciones diferenciales entre atender una situación coyuntural o un cambio estructural de mercado.
Finalmente, sostuvieron que, sobre las supuestas actuaciones de las empresas que afecten la competencia, solicitamos que se hagan las denuncias ante las entidades correspondientes como la Superintendencia de Industria y Comercio, porque de lo contrario se afecta de manera injusta la confianza entre los prestadores del servicio.