Alerta por otra escasez de contenedores, que haría subir los precios en 2024

El aumento del precio mundial de los contendores puso en alerta al comercio internacional. Las cifras oficiales indican en la última semana se encarecieron 60 %, de acuerdo con el Índice de Drewry, que analiza el sector de carga marítima.

Según una nota publicada por el portal colombiano de información económica Valora Analitik, este jueves 4 de enero, el valor por contenedor de 40 pies se ubicó en los US$2.670, mientras que días antes, el 21 de diciembre, el valor era de US$1.661. Además, si se compara la misma semana del año anterior, el incremento ha sido de 25 %.

Este hecho, que para los ciudadanos comunes y corrientes parece un dato sin ninguna consecuencia para sus finanzas, en realidad es muy distinta, ya que puede generar presiones inflacionarias, como sucedió en 2020 y 2021, cuando la escasez de estos equipos de transporte de carga, disparó los precios de los productos importados, entre ellos los alimentos.

En el caso de Colombia, cabe recordar que vehículos nuevos, material CKD para ensamblaje, electrodomésticos, materias primas industriales, además de cereales como trigo, maíz y arroz, y granos como lentejas, soya y garbanzos, son importados vía marítima.

Por su parte, las exportaciones colombianas también se pueden afectar debido a que pierden competitividad, como consecuencia de la mayor distancia del país, frente a sus competidores en mercados como Europa y Asia.