U. Nacional abre pregrados de enfermería y farmacia, en Antioquia

En febrero empezará el proceso de admisión en la nueva Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Nacional, Sede Medellín.

En febrero empezará el proceso de admisión de los pregrados de Enfermería y Farmacia, los dos primeros que ofrecerá la nueva Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín. Los cupos, que serán máximo de 70 y 50 para cada programa respectivamente, estarán reservados para población proveniente de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el fin de fortalecer el acceso tanto de poblaciones de estratos 1, 2 y 3 como de jóvenes de la región afectados por la violencia. El examen se llevará a cabo a partir del Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET).

Este objetivo se logró, según el profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Sede, luego de cinco años de trabajo en la consolidación de un escenario para abrir en la UNAL Sede Medellín programas relacionados con la salud humana, teniendo en cuenta que todavía existen retos de cobertura fuera de las principales ciudades y que se han identificado déficits de formación en estas áreas del conocimiento.

En 2020 el Observatorio Laboral de la Educación en Colombia registró un déficit de más de 10.000 especialistas médicos en el país, y señaló además que el 72 % de los existentes está concentrado en las principales ciudades. “Mediante el Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET) queremos cerrar esas brechas, por eso no habrá un puntaje mínimo para el ingreso, como se hace usualmente, sino que los cupos se asignarán a los mejores puntajes”, aclaró el directivo.

Facultad de Ciencias de la Vida

Con la aprobación del Consejo Superior Universitario se dio vía libre para abrir en el primer semestre de 2024 los programas de Enfermería –con mínimo 50 cupos y máximo 70– y Farmacia –con 30 y 50– en la Sede Medellín. “El nuevo campus de San Nicolás, que estará destinado para la Facultad de Ciencias de la Vida, se construirá por fases, también a partir de 2024, y estará ubicado en el predio San Pablo, vereda Tablacito (Rionegro, Antioquia)”, precisa el vicerrector Restrepo.

La infraestructura tiene aprobada la primera fase –licencia de construcción y licencia ambiental para un total de 6.500 m2–, que contempla laboratorios, espacios administrativos para empleados y profesores, y aulas de clase. El presupuesto total requerido es de aproximadamente 250 millones de pesos, de los cuales 107.117 ya están en trámite en el Ministerio de Educación Nacional.

“Mientras se consolida y termina la construcción del nuevo campus, las actividades académicas de los dos programas se adelantarán en los otros campus de la Sede: Río, Volador y Minas. Así mismo, desde la Vicerrectoría estamos realizando procesos de socialización y sensibilización con los alcaldes del Oriente Antioqueño, la Gobernación y los hospitales de nueve municipios de la subregión para establecer convenios marco y de docencia”, añade el directivo.

El nombre de la Facultad hace alusión al concepto “ciencias de la vida”, un área del conocimiento que plantea una visión global, multidisciplinaria e integral de la salud, incorporando las ciencias naturales, ingenierías, medicina, ciencias sociales, etc.

La puesta en marcha del proyecto tiene como punto de partida la experiencia histórica de la Sede Bogotá, en donde se creó una de las primeras facultades de Medicina del país, y que hoy cuenta con los pregrados de Fisioterapia, Fonoaudiología, Medicina, Nutrición y Dietética, y Terapia Ocupacional. Desde hace más de 48 años no se creaba una facultad en la Sede Medellín.

Foto: Jeimi Villamizar – Unimedios.