La lucha contra la inflación le está quedando grande al país

En los últimos 12 meses, la inflación en Colombia se ubicó en 10,15%. Esta cifra muestra una desaceleración de la disminución de los precios de los 400 productos que rastrea el Dane.

Bogotá, diciembre 7 de 2023. La lucha contra la inflación les está quedando grande a las autoridades económicas colombianas. Aunque en noviembre pasado mantuvo la tendencia a la baja, es evidente que hubo una disminución del ritmo de descenso mostrado en los 7 meses anteriores.

El dato del undécimo mes del año confirma que en Colombia, los precios de los 400 productos que el Dane rastrea para calcular el Índice de Precios al Consumidor, se han convertido en una tarea dura de lograr.

Las cifras lo dicen todo. Colombia es el único país de Suramérica, exceptuando a Argentina y Venezuela, que no ha sido capaz de superar la oleada de precios altos que generó en el mundo la reactivación económica en la postpandemia.

Varios analistas han señalado que esta es una herencia generada por la crisis de la salud registrada en 2020 y 2021. Sin embargo, la tendencia inflacionaria se produjo en todos los países, y casi la totalidad de ellos han podido regresar a niveles de inflación de la prepandemia.

Lo que más preocupa es que, ante esta situación, la junta directiva del Banco de la República sigue sin argumentos claros para reducir la tasa de interés en los próximos días, cuando realice su última reunión del año. Aunque la inflación anual llegó en marzo pasado a un pico de 13,34%, y hoy se encuentra en 10,15%, lo más seguro es que los codirectores que se inclinen por bajar la tasa de interés de referencia, no lograrán la mayoría para tomar una medida de esta naturaleza, lo que indica que el país se quedará con una tasa de 13,25%, que rige desde julio pasado.

Sin embargo, la ciencia económica indica que decisión de los codirectores del Banrepública es la correcta, y que lo más prudente es esperar para ver cómo arrancan las alzas de enero del 2024, lideradas por el salario mínimo, los servicios públicos y los alimentos.

Lo que pasó en noviembre

Según el informe del Dane la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,47% en el undécimo mes del 2023, en tanto que la variación del año corrido fue 8,78% y la anual 10,15%, es decir, 2,38 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 12,53%.

El mes pasado hubo alzas considerables en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y
transporte. Al revisar los subgrupos, se detecta que lo que más subió fue la electricidad (5,89%), el alcantarillado (0,57%) y el arriendo efectivo (0,49%). La única disminución de precio se reportó en la subclase: materiales para la conservación y la reparación de la vivienda (-0,01%). La división restaurantes y hoteles registró un incremento mensual de 0,83%, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

Últimos 12 meses

La división Transporte registró una variación anual (12n meses) de 16,54%, siendo esta la mayor variación anual. En noviembre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (47,19%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (19,95%) y compra y cambio de aceite (17,69%). La única disminución de precio se reportó en la subclase: transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por exceso de equipaje) (-14,90%).
La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 14,35%, siendo esta la segunda mayor
variación anual. En noviembre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las
subclases: comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio
a la mesa y autoservicio (15,80%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y
autoservicio (15,47%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (14,21%). Los
menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: gastos en discotecas, bares, griles,
tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (comida, bebidas, cover) (8,41%), pago por alimentación
en comedores (13,86%) y servicios de alojamiento en hoteles (13,88%).
La división Información y comunicación registró una variación anual de 0,36%, siendo esta la menor
variación anual. En noviembre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las
subclases: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (4,66%), servicios de comunicación fija y
móvil y provisión a internet (0,05%).

Salario mínimo subiría 11%

Esta cifra revelada por el Dane, constituye una señal más clara sobre lo que podría ser el aumento del salario mínimo del 2024, y que están negociando los trabajadores y los empresarios en la mesa de concertación.

De esta manera, el ajuste salarial sería del 11%, si se tiene en cuenta que la inflación se ubicará entre 9,7% y 10%, a lo que se debe sumar el 1% de productividad. Eso significa que la asignación mínima mensual en Colombia sería en 2024 de $1’287.000. Hoy se encuentra en $1’160.000.