La inflación empieza a desinflarse

Si a usted es un habitual consumidor de licor, fuma y viaja con frecuencia, lo más seguro es que en abril no sintió el descenso de la inflación el mes pasado, que según el Dane, en los últimos 12 meses se ubicó en 12,82%, en comparación con un mes atrás, que era de 13,34%. Tenga en cuenta esto: las bebidas alcohólicas que más subieron fueron: whisky, ron, vino, aguardiente, brandy, vodka, ginebra y tequila. También se encarecieron los cigarrillos y el tabaco. Por eso, lo más recomendable es: ´nada de vicios´.

Las buenas noticias entraron por la cocina. La papa, el tomate y la cebolla, tres de los principales ingredientes de ‘sudado’, un plato típico colombiano, fueron lo que más disminuyeron de precio en el mes.

En lo que va del 2023, los productos de la canasta familiar han subido 5,38%. Eso significa que, si en diciembre pasado una persona compraba un mercado de $100.000, hoy esos mismos productos le cuestan $105.380.

La cifra de inflación de abril, 0,78%, representa un respiro para el bolsillo de los hogares colombianos, después de casi año y medio de encarecimiento de los los productos de primera necesidad.

¿Y cómo pinta la inflación para el resto del año? Los más seguro es que es respiro se extienda hasta septiembre, pero a partir de ese momento se estabilice en alrededor de 10%, cifra de pronostican muchos de los expertos para el cierre del 2023.

Por ahora, a comer papita.

Deja una respuesta