Gobierno propone apretón en la caficultura colombiana

En el Congreso Nacional Cafetero, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, propuso sembrar 400.000 hectáreas adicionales de café y ampliar en 3 millones de hectáreas la frontera agrícola del país.

Con una lista de tareas encomendadas a la Federación Nacional de Cafeteros, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló la hoja de ruta del sector cafetero, el cual calificó de muy importante para el Gobierno.

“Necesitamos pasar de 800.000 hectáreas sembradas de café a 1,2 millones, y ampliar en 3 millones de hectáreas el territorio del país dedicado a las labores agrícola, no pecuarias».

El mandatario fue enfático en señalar que el sector cafetero nacional necesita que se reconozca el trabajo de las mujeres, pues en la actualidad, al Congreso Cafetero asisten 90 delegados y de ese total solo 13 son mujeres.

En la lista de pendientes, Bonilla habló de adelgazar la Federación, porque ya no hay bonanza. “No podemos seguir dependiendo de los estornudos de la producción cafetera de Brasil, para fortalecer nuestra caficultura”. Dijo que los $330.000 millones que tiene el Fondo de Estabilización de Precios del Café, que en su opinión está mal financiado, no alcanzan para compensar la actual situación de los productores colombianos, afectados por la baja del precio del grano. “Esa plata no da un brinco. Tenemos que ver cómo la vamos a utilizar”.   

También pidió cuentas sobre la necesidad de marchitar la deuda (el pasivo) que dejó la liquidación de la Flota Mercante Gran Colombiana. «Necesitamos saber en qué va eso».

Renovación, sin perder la calidad

El Ministro de Hacienda dijo además que el futuro del café se construye con cafetales renovados y conservado la calidad, para que el país pueda mantener la prima.

“Queremos saber quién importa café, cuál es el flujo de caja de una familia cafetera y qué café estamos consumiendo en el mercado interno”.

Respecto a la propuesta de ampliar el área agrícola colombiana, el funcionario dijo que hay que pasar de 7 millones de hectáreas a 10 millones. “La meta es que agreguemos 1,5 millones de hectáreas en este gobierno y 1,5 millones más en el próximo. “Ese programa lo tiene listo el Ministerio de Agricultura”.

Reconstruir las cooperativas

De acuerdo con Bonilla. Una de las prioridades del Gobierno es reconstruir y fortalecer las cooperativas de caficultores, para facilitar el acceso de los productores, especialmente los pequeños, a la financiación de insumos y crédito. Indicó que las cooperativas garantizan los centros de acopio, la garantía de compra y la calidad, al tiempo que neutralizan las importaciones.

“Ustedes tienen que volver a ser importantes (los cafeteros), porque esta actividad ha perdido peso en la economía colombiana”.