Cómo controlar gastos en la Navidad más cara del siglo

Evite comprar productos de la canasta familiar empacados con mtivos navideños, porque estos tienen un sobreprecio generado por la presentación exclusiva de temporada. No exceda el consumo de licor.

Bogotá, nov. 26 de 2023. Buñuelos, natilla, queso, harinas, pavo, embutidos, galletas, tortas y hasta licores, entre otros alimentos empacados en bolsas plásticas o de papel, cajas o tarros, con motivos y figuritas alusivas a la Navidad son los mismos artículos que se comercializan durante todo el año, en calidad, volumen y funcionalidad, pero con una diferencia de precios, a veces, abismal: el valor siempre es más alto porque los industriales incluyen un sobrecosto generado por el diseño de la presentación navideña.

Esta es apenas una de las recomendaciones sobre cómo hacer rendir el dinero en la temporada de fin de año, cuando los gastos aumentan, debido a los compromisos familiares y personales, generados por las festividades de Navidad y Año nuevo, y las vacaciones colectivas programas por buena parte de las empresas.

El portal ‘Economía en Serio’ elaboró una docena de recomendaciones o sugerencias sobre la racionalización de los gastos en esta temporada, lo que permitirá que la platica, incluida la prima, alcance para todo:

1-Elabore un plan de gastos a fin de que estos no superen sus ingresos.

2-No deje las compras para lo último.

3-No compre lo que no necesita. Póngales límites al consumo. El antojo es el mayor enemigo del bolsillo, excepto si usted no tiene problemas económicos.

4-Busque promociones y ofertas reales en el comercio.

5-Visite las tiendas virtuales. Estas no solamente le permiten ahorrar dinero, sino tiempo e incomodidades por transporte y desplazamiento.

6-Si va a viajar, adquiera los tiquetes aéreos o terrestres con anticipación, y reserve el alojamiento.

7-Compre los alimentos frescos en sitios que tengan menos intermediarios, tales como centrales de abastos, plazas, mercados campesinos o ferias especializadas.

8-Recuerde que las compras con tarjeta de crédito salen costosas porque las tasas de interés están muy altas

9-No olvide que sobreendeudarse no solamente es caro, sino que ese dinero hay que pagarlo en algún momento.

10-Recuerde que después de los gozosos vienes los dolorosos. Enero es conocido como el mes de las alzas. Año nuevo, precios nuevos. No está mal dejar una reserva para el arranque del nuevo año.

11-Si usted tiene dinero suficiente para gastar, hágalo. Eso genera empleo y se convierte en una forma de apoyo a quienes lo necesitan.

12-Si va a ingerir licor, hágalo con moderación. El exceso no solamente es perjudicial para su salud, sino para la de los demás. Cualquier incidente provocado por alguien que se pasa de tragos, puede salir muy costoso en términos de vidas, dinero y hasta libertad.