Increíble: en Colombia venden leche de primera y leche de segunda

El gobierno busca ponerle freno a la adulteración de la leche con lactosuero. Minsalud alista la definición de la línea base para identificar la leche pura y diferenciarla de la adulterada.

Aunque en el país ha causado estupor la forma como algunos contratistas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) entregan alimentos vencidos o en mal estado a los niños, poco se habla del uso de lactosuero para adulterar la leche, un producto básico para la nutrición de los menores de edad y, en especial, de los niños entre cero y 5 años.

Colombia produce 7.600 millones de litros de leche al año, 2,1 millones de litros diarios, y el consumo per cápita ronda los 152 litros, promedio anual. Buena parte de la demanda tiene como destino la población infantil y adolescente.

Vale señalar, que el problema no es generado por los ganaderos, es decir, por los 500.000 dueños de fincas, pequeñas, medianas y grandes, dedicadas a la cría de vacas lecheras, sino por los industriales que procesan este alimento.

Lo que más preocupa es que el lactosuero está siendo utilizado por varias empresas de la industria de lácteos que comercializan leche en bolsa o en caja, en diferentes presentaciones, procedimiento que no está permitido por las normas colombianas, pero que se usa, sin que las autoridades hagan algo para castigar la adulteración. El problema radica en que el lactosuero está permitido importarlo, para uso en otros productos lácteos, más no en la leche.

Según las cifras del Dane, al cierre de julio de 2023, las importaciones de lactosuero ascendieron a 7.803 toneladas, por un valor de 8,4 millones de dólares. En todo el 2022, Colombia importó 10.869 toneladas de lactosuero, que costaron 15,2 millones de dólares. Esto significa que al finalizar el presente año, las importaciones podrían llegar a unas 15.000 toneladas, y superar los 17 millones de dólares.

El incremento del ingreso de lactosuero tiene preocupado al Ministerio Salud, que está evaluando medidas para evitar no solamente el impacto sobre la nutrición de los menores, sino sobre los productores nacionales que se enfrentan a la competencia internacional, de un subproducto de la leche.

Qué es el lactosuero

El lactosuero es un líquido considerado desecho en el proceso de elaboración de queso o cuajada, que la industria procesadora de lácteos usa para la elaboración de productos como yogures y postres, entre otros, para los cuales está permitido, pero lo agregan a la leche, lo cual constituye una adulteración.

El lactosuero no es leche, sino in líquido amarilloso que sale de la coagulación de la leche en el proceso de elaboración de queso o cuajada, que contiene altas concentraciones de Glicomacropéctido de Caseína (GMP). Este producto, que se usa ilegalmente para rendir la leche en la industria láctea, afecta a los niños y a los productores de leche.

Por lo anterior, el Gobierno debe definir cuanto antes el tope máximo de GMP en la leche, para poder hacer los controles de calidad a las diferentes marcas. De esa manera, se puede proteger a los colombianos que compran leche, para adquieran leche pura y no adulterada.

La concentración de GMP en el lactosuero evidencia las bajas características nutricionales de este producto importado, mientras que su presencia en la leche natural y pura es mínima.

Afortunadamente, los estudios indican que algunas empresas que comercializan leche en el país no incurren en esta práctica irregular, pero la realidad es que el país no debería existir leche de primera y leche de segunda, pues no podemos olvidar que los mayores consumidores de este producto son los niños.