En 2023, exportaciones colombianas pierden el año

En lo que va del 2023, Colombia no ha tenido un solo mes en el que las exportaciones hayan registrado al menos un crecimiento mínimo. Por el contrario, el reporte del Dane revela que las ventas nacionales al exterior completaron en septiembre pasado 9 meses consecutivos en caída.

Este fenómeno obedece a la baja dinámica de la economía mundial, lo cual se refleja en una menor demanda de productos, especialmente combustibles y demás bienes de las industrias extractivas como minerales.

En septiembre también cayeron las exportaciones colombianas del sector agropecuario 18,9%. Por su parte, las manufacturas registraron una disminución de 11,4% en el periodo reportado.

El último informe del Dane, correspondiente a septiembre, indica que los despachos de productos colombianos al exterior generaron ingresos por US$4.217 millones FOB (Puerto de origen), lo que equivale a un descenso de 13,6 % en comparación con las ventas registradas en el mismo mes del año pasado.

La reducción de las exportaciones tiene efectos negativos para Colombia, en la medida en que genera menos ingresos en moneda extranjera para el país, al tiempo que los exportadores reducen la contratación de mano de obra y disminuyen la demanda de transporte de carga y el consumo de combustible. De la misma manera, este fenómeno impacta negativamente la operación portuaria nacional.