Producción manufacturera y ventas del comercio, en recesión

El Dane también reveló que las ventas reales del comercio al por menor, en el mes de agosto, reportaron un descenso del 10%. Este es el quinto mes consecutivo de cifras en rojo en el presente año.

Como estaba previsto, y acorde con la desaceleración económica, la producción industrial colombiana entró en recesión. Según el último reporte del Dane, la caída del sector en agosto pasado fue de 8,6%, y de esa manera se completaron 7 meses consecutivos con cifras mensuales en rojo. En marzo de este año se presentó un descenso de 0,3 %, abril cayó 2,9%, mayo bajó 0,8 %, junio se desplomó 2,2%, en julio disminuyó -3,6) y en agosto terminó en -8,6 %.,

El informe oficial revela que, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 34 registraron variaciones negativas en su producción real.

Los subsectores que presentaron las mayores caídas son: fabricación de vehículos automotores (-54,5 %), elaboración de equipos de transporte (-33,5 %), producción de caucho (-31 %), fabricación de partes, piezas y accesorios (-27,9 %) y confección de prendas de vestir (-22,7 %).

Según el Dane, las únicas actividades que presentaron cifras positivas fueron: la fabricación de maquinaria y equipo (9,1 %), la fabricación de artículos de viaje (6,6 %), la elaboración de bebidas (3 %), coquización y refinación de petróleo (0,8 %) y la fabricación de productos farmacéuticos (0,6 %).

La caída acumulada ente año de la producción manufacturera colombiana, hasta agosto pasado, es de 4,0%, mientras que la suma de los últimos 12 meses, a agosto, presentó una variación negativa de 1,3%.