Los sectores con más oportunidades laborales en la región son: tecnología, banca y seguros, agro, industria, consumo masivo y retail. Hay déficit de técnicos en agroindustria y energía.
Medellín, septiembre 18 de 2023. El ‘Estudio de Remuneración Medellín 2023 realizado por la firma Michael Page, revela que las empresas locales tienen una baja rotación de personal. Es más, el promedio de relevos es aprovechado como una oportunidad para dinamizar los equipos de trabajo y refrescar las perspectivas empresariales.
La investigación concluye que los perfiles más buscados por las empresas en la región son; ingenieros de sistemas (software, pruebas y proyectos); para el área de recursos humanos: gerentes de talento y de RRHH; en cuanto a los cargos comerciales, los más demandados son profesionales especializados en desarrollo de negocio, preventa, posventa y KAM (Key Account Manager). También tienen alta demanda las posiciones gerenciales de finanzas, contabilidad y operaciones.
La firma de reclutamiento señala que los sectores de agroindustria y energía son los que evidencian un mayor déficit de talento en la región, sobre todo en posiciones especializadas y técnicas.
“El principal reto en términos de contratación de talento es entender las motivaciones de las nuevas generaciones y adaptar sus modelos y políticas de gestión humana: evaluación de competencias y motivaciones, retención, compensación y beneficios, desarrollo profesional, entre otros. Además, resulta primordial resaltar que cada sector y nicho específico de la economía cuenta con ciertas particularidades y dificultades específicas a la hora de contratar talento” expresó Jesús Linares, Executive Manager de Michael Page Medellín.
Capital de desarrollo TI
En los últimos años, Medellín se ha posicionado como la capital de desarrollo TI en América Latina, debido a factores como la eficiencia en los costos de operación, una fuerza laboral calificada y la percepción internacional de que la ciudad es una plataforma de exportación de servicios para el mercado norteamericano y latino.
El tipo de actividades y operaciones que las empresas de servicios TI realizan en la ciudad se basan principalmente en: desarrollo de software y prestación de servicios asociados (86%), procesamiento de datos (7%), Fintech (4%) y Edtech (3%), esto de acuerdo con datos hallados por el estudio “Medellín, capital del desarrollo TI de América Latina” realizado por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín- ACI Medellín y Technology by PageGroup.
Durante el 2022, hubo un crecimiento exponencial en la demanda de profesionales del sector tecnología, sin embargo, debido al contexto económico a nivel global durante el 2023, este se ha estabilizado. No obstante, el sector sigue representado una demanda significativa de perfiles en la región, principalmente a través de modelos de contratación flexible como servicios de tecnología, contratistas, entre otros. De hecho, de acuerdo con Fedesoft, el gremio que asocia a más de 500 empresas colombianas del sector, proyecta que las compañías requerirán contratar entre 70.000 y 162.000 perfiles de tecnología para el año 2025.