El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, se quejó de la ineficiencia estatal y calificó de ‘torpeza central’ la falta de apoyo a las entidades que atienden trámites de exportación en las regiones.
Los exportadores colombianos le cantaron la tabla al Gobierno y desnudaron las debilidades institucionales que afectan las ventas de productos locales en el mercado internacional.
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, dijo que las cosas no van nada bien, e hizo un resumen de las falencias que enfrenta el sector, y la economía en general.
“Se habla de un Cert (Certificado de Reembolso Tributario) para los exportadores. Eso está prohibido por la OMC. No veo para qué sirve una devolución de impuestos, cuando ya tenemos un Plan Vallejo que nos suspende los aranceles y difiere el IVA”. ¿Nos lo van a cambiar por un sistema en el que tengamos que pagar los aranceles y el IVA, y después de que hagamos la exportación procedamos a tramitar la devolución? Esto no solamente implica ampliar nuestro capital de trabajo, sino asumir el costo del dinero, porque la Dian se demora más de un año en hacer la devolución. Eso puede funcionar en países como Chile, donde la plata la reembolsan 5 días después.
Por su parte, Ronald Bakalarz expresó su preocupación por zozobra que vive el país, donde la incertidumbre y la falta de seguridad ciudadana afecta directamente al sector. En lo transcurrido del año se han presentado más de 400 bloqueos, generando pérdidas incalculables por exportaciones fallidas, materias primas que no llegan a sus destinos o mercancías robadas en las vías.
Coyuntura difícil
Los exportadores piden acciones en el control de la inflación, independencia del Banco de la República, un plan de contingencia para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño, seguridad jurídica y conciliación sobre los textos de las reformas sociales del Gobierno.
Por ejemplo, la reforma laboral no tiene en cuenta la productividad. “Mientras en Estados Unidos se requiere un trabajador para obtener una unidad de producto, aquí se necesitan 4 personas para fabricar el mismo artículo. En el sector agropecuario la situación es peor porque la relación es de 1 a 8. Así no hay posibilidades de competir con países que tienen sistemas de contratación laboral flexible”.
Agregó que el sector necesita certeza jurídica. “Hoy no sabemos cuál es la tasa de renta de las empresas que se ubican en las zonas francas. ¿Dónde queda la confianza legítima si tenemos firmado un Plan Maestro con el Gobierno, y ahora nos lo cambian unilateralmente. Hay incertidumbre jurídica en las zonas francas públicas, donde el contrato termina en julio del 2024. ¿Qué deben hacer las empresas que operan allí y que necesitan establecer compromisos con sus clientes en el exterior”?
Díaz se preguntó: “¿qué pasa con la operatividad aduanera que está regulada al mínimo detalle. Necesitamos facilitación. En Colombia, los tiempos de despacho de mercancías se toman en promedio 6 días, mientras que en Panamá esta operación se hace en minutos”.
Indicó además, que desde 2016 al sector le están prometiendo una plataforma electrónica en la Dian y qué decir del sistema multimodal, donde el transporte por carretera tiene un piso de pago de fletes, lo que impide la libre competencia y encarece los costos de exportación .
Estamos pagando sueldos del ICA
“La plata que nos ofrecen en subsidios se debe asignar al fortalecimiento de instituciones como el Invima y el ICA. Por ejemplo, cómo es posible que una seccional como la de Medellín el ICA solo atienden de 9 a 11 am para hacer trámites de exportación de frutas. De esa manera, ¿cómo pretenden que Colombia aumente las exportaciones? No puede ocurrir que el presupuesto para pagar los inspectores del ICA se acabe en octubre próximo, y nosotros el sector privado debemos asumir los sueldos de los inspectores para que no se nos caída la estructura sanitaria del país. Llevamos un año sin director en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, un año sin director titular en el ICA y más de un año sin director en el Invima”.
El presidente de Analdex le pidió al viceministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Felipe Quintero Suárez, quien asistió al evento, que se activen las exportaciones resolviendo estos problemas. Dijo que los empresarios están dispuestos a trabajar en estrategias que permitan reactivar la economía generar empleo y crecer las exportaciones.
El país exporta el 50% de su potencial
Colombia está rezagado en exportaciones. En los primeros 7 meses del 2023 las ventas externas ascendieron a 28.600 millones de dólares, lo que representó una caída de 16,4%, en comparación con igual periodo de 2022, según el Dane.
Una de las causas del rezago radica en que los empresarios no tienen interés en el mercado exterior. En Colombia, 411 empresas hacen el 91% de las exportaciones. “Si el país exportara el promedio per cápita de las naciones de la región deberíamos estar exportando unos 120.000 millones de dólares anuales, y no 60.000 millones de dólares. Estamos exportando la mita de lo que deberíamos”.
Los exportadores dicen que la política del sector debe enfocarse en las regiones Los empresarios debemos hacer una veeduría pública sobre las entidades estatales. “Tengamos presente que en las regiones se está haciendo un esfuerzo que lastimosamente se estrella contra la torpeza central”. Díaz puso como ejemplo de incoherencia estatal, el caso de una empresa pereirana que está haciendo exportaciones a los parques solares de Estados Unidos, pero la Dian no le permite otorgar garantías de más de un año. Si el comprador requiere un cambio del equipo o una reparación por fallas después de ese periodo, la Dian le dice que ese producto ya no es colombiano y tiene que pagar aranceles para su reingreso al país, nacionalización y hacer todos los trámites, como si se tratara de una importación, cuando en realidad es un equipo que llega para reparar. Eso es lo que yo llamo la torpeza central”.
Más obstáculos
Los exportadores también alertaron sobre los efectos de El Niño. “Esta fenómeno ya está afectando el comercio internacional por las demoras en el cruce del canal de panamá que duraba 3 días y ahora se toma ente 10 y 11 días en hacer el tránsito. Además, os costos de los contenedores han tenido un incremento del 24% en el último año”.
Adicionalmente, Díaz habló del Pacto Verde Global. “Esto puede afectar el acceso al mercado de Europa, ahora no solamente hay que aplicar prácticas relacionadas con la deforestación, la inocuidad de los alimentos y la inclusión, sino que los exportadores deben entregar un reporte sobre volúmenes de uso de agua, manejo de residuos y generación de energía”.
En concepto del presidente de Analdex, el país enfrenta otras dificultades, en frentes como la inseguridad ciudadana, el bloqueos de vías y la dificultad para ejercer la actividad empresarial en Colombia.