El gobierno les dijo ayer a los rectores de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas, que el 20 de julio radicará en el Congreso de la República el texto del proyecto de ley con el que pretende reformar la Ley 30 o de Educación Superior, en Colombia.
La Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, indicó que el proyecto irá en la dirección del programa «Universidad en tu Territorio», la apuesta del Gobierno para ampliar la cobertura de la educación superior en Colombia. «La idea es llevar a medio millón de jóvenes a las universidades, con un enfoque territorial, es decir, cubriendo las zonas donde el indicador de educación es bajo, tales como el Pacífico, el Caribe y el Sur.
Según la ministra Vergara, en estos momentos el Ministerio a su cargo está en la tarea de recibir los insumos de las diferentes instituciones y los actores del sector, para conocer sus opiniones sobre los ejes de la reforma. «El primer borrador podría estar a finales de la próxima semana».
Sin embargo, dijo que con los comentarios y los aportes recibidos hasta este momento se tienen identificados algunos ejes, en los que se incluyen los siguientes temas:
1-El carácter de la educación. Esto significa poner a la educación en la visión de un derecho fundamental. Este será el principal eje de deliberación de la reforma.
2-Bienestar universitario. Este ha sido planteado especialmente por los estudiantes
3- Aseguramiento de la calidad. La idea que se pueda contar un sistema que garantice la educación de alto nivel.
La funcionaria dijo que hay otros ejes que tocan temas como el impacto del conflicto armado, la integración de la formación técnica y tecnológica en la reforma a la Ley 30. «Hemos recibido propuestas con unos 15 ejes, que serán avaluados al momento de avanzar en el borrador de la iniciativa».
La ministra señaló además, que la educación en Colombia dispone este año de $57 billones, incluyendo una reciente adición presupuestal superior a $3 billones. Con estos recursos esperamos darles a los jóvenes oportunidades para transformar su vida, a través de sedes universitarias en los territorios donde actualmente no hay una oferta adecuada de educación superior.