Soacha, Cota, Tocancipá, Facatativá, La Vega, Puerto Salgar y Tenjo figuran entre los territorios que fortalecen la gestión de este ingreso clave para la inversión pública.
Bogotá, junio de 2026. Un mejor control sobre la sobretasa a la gasolina está generando resultados concretos para las finanzas municipales en Cundinamarca. Actualmente, 50 municipios del departamento fortalecen la gestión de este tributo mediante procesos de digitalización y seguimiento en tiempo real, una estrategia que ya evidencia incrementos en el recaudo de entre el 10% y el 15%, recursos que pueden destinarse a obras de infraestructura vial, movilidad y desarrollo local.
La sobretasa a la gasolina es un impuesto que se genera cada vez que un ciudadano abastece combustible en una estación de servicio. Estos recursos representan una fuente importante de ingresos para los municipios y suelen destinarse a obras de infraestructura vial, movilidad y otros proyectos de interés público.
Sin embargo, para muchos gobiernos locales, especialmente en municipios pequeños e intermedios, el seguimiento de este impuesto ha representado históricamente un desafío debido a la complejidad de controlar el volumen real de combustible comercializado y verificar la correcta liquidación de los recursos que deben transferirse a las entidades territoriales.
Con el objetivo de fortalecer esta gestión, se puso en marcha una estrategia de digitalización liderada por Nexura y Multiaservi, que incorporan una plataforma para centralizar la declaración, liquidación, pago y trazabilidad de la sobretasa a la gasolina, facilitando además el acceso a información en tiempo real para apoyar las labores de control fiscal.
La iniciativa comenzó con un piloto en 5 municipios de Cundinamarca y actualmente avanza en una segunda fase que permitirá conectar un total de 50 territorios antes de finalizar el proceso de implementación. Entre los municipios destacados se encuentran Soacha, Cota, Tocancipá, Facatativá, La Vega, Puerto Salgar y Tenjo.
Además de optimizar los procesos administrativos, la herramienta permite a las entidades territoriales contar con mayor visibilidad sobre el comportamiento de este tributo, fortalecer la transparencia en la gestión de los recursos públicos y mejorar la capacidad de seguimiento de una renta estratégica para el desarrollo local.
La importancia de este control se refleja en el impacto que puede tener sobre las finanzas municipales. De acuerdo con estimaciones, para un municipio vinculado al proyecto que recaudó $13.321 millones en 2025 por concepto de sobretasa a la gasolina, el incremento del 15% representa casi $2.000 millones, recursos que tienden a destinarse a obras y programas para la comunidad.
“Los municipios están demostrando que la transformación digital también puede generar impactos concretos en la gestión de sus ingresos. Lo que estamos viendo es una mayor capacidad para administrar y controlar la sobretasa a la gasolina mediante herramientas que brindan información, trazabilidad y seguimiento en tiempo real. El reto hacia adelante es continuar ampliando estas capacidades tecnológicas para que más territorios puedan tomar decisiones basadas en datos y fortalecer su sostenibilidad fiscal”, afirmó Yenifer Paz Muñoz, Desarrolladora Líder de Nexura.
Los resultados observados hasta ahora muestran que fortalecer los mecanismos de control, trazabilidad y gestión tributaria permite incrementar el recaudo sin crear nuevos impuestos ni aumentar las tarifas existentes para los ciudadanos.
La experiencia de estos 50 municipios evidencia cómo la digitalización de los procesos tributarios se está convirtiendo en una herramienta vital para fortalecer la autonomía fiscal de los territorios y garantizar que recursos estratégicos para la movilidad y la infraestructura lleguen efectivamente a las comunidades.


