Aquí está la plata que reciben las EPS y las IPS

Recursos para la Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud sí hay. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-, realizó en mayo giros por el orden de los $6,40 billones a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud.

Se trata de recursos con los cuales se financió la prestación de servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, es decir, a todos los colombianos, en el mecanismo de la Unidad de Pago por Capitación (prima UPC), así como en el de Presupuestos Máximos, (con el cual se financian los servicios No UPC).

Por ejemplo, en Unidad de Pago por Capitación (UPC), la plata asignada fue la siguiente: Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen contributivo, la ADRES giró $3,29 billones, derivados de los 4 procesos de compensación ejecutados en mayo de 2023, discriminados así: $3,12 billones para financiar los servicios y tecnologías en salud (lo que equivale al 94,98%), $120.664 millones (3,67%) para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados cotizantes al Sistema y $44.304 millones (1,35%) para que las EPS realicen actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Asimismo, en mayo la ADRES giró a las EPS $80.375 millones por 12.419 licencias de maternidad, 5.517 de paternidad y 561 fallos de acción de tutela.

Del total de recursos de UPC para el régimen contributivo, la ADRES giró $13.955 millones (el equivalente 0,45%) de manera directa a 187 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Comfachocó, Savia Salud, Capresoca y Emssanar. Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado, la ADRES giró $2,91 billones; de los cuales $1,27 billones (equivalente al 43,56%)

Deja una respuesta