Bogotá, 13 de febrero de 2025 (@habitatbogotá). El más ambicioso plan de vivienda que ha emprendido un gobierno local en el país se ejecutará en Bogotá. La administración del alcalde Carlos Fernando Galán, en cabeza de la Secretaría del Hábitat, invertirá 1.1 billones de pesos en Mi Casa en Bogotá, el programa de vivienda más grande que se ha implementado en la capital y en cualquier otra ciudad del país.
“Estamos muy felices de poder entregar esta gran noticia a los habitantes de Bogotá.
El Distrito tiene ya los recursos para iniciar la entrega de los subsidios de vivienda para los bogotanos. De
esta forma, contribuimos desde la administración distrital a la transformación urbana de la ciudad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y ayudando a cumplir los sueños de adquirir vivienda propia”, señaló, Vanessa Velasco Bernal, secretaria del Hábitat de Bogotá.
Casi 40 mil ciudadanos ya se han inscrito en la Feria de Vivienda, interesados en acceder a los apoyos que el Distrito ofrece para ayudarlos a cumplir su sueño de comprar vivienda. Esta es la primera de tres ferias que se llevarán a cabo este año, y se realizará en el CF de Suba los próximos 22 y 23 de febrero.
El programa Mi Casa en Bogotá, le permite a la Alcaldía, desde la Secretaría del Hábitat, entregar durante los tres años de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, 75.000 soluciones habitacionales.
Durante 2025 se prevé la entrega de 25 mil subsidios, estableciendo un nuevo récord histórico en el apoyo a la vivienda en la ciudad.
El plan del Distrito abarca modalidades de adquisición, mejoramiento y arriendo de vivienda. La inversión histórica en este sector se ha triplicado gracias a la asignación de recursos por parte del Distrito, convirtiéndose en la segunda mayor inyección de fondos de la administración y la primera con destinación de carácter social.
Impactos tangibles para el desarrollo de la ciudad
Gracias a esta inversión histórica, más de 60.000 familias bogotanas podrán acceder a viviendas de interés social o prioritario a través de subsidios de adquisición. Además, el plan incluye la realización de 12.000 mejoramientos habitacionales y la entrega de 3.000 subsidios de arriendo social.
A partir de 2025, el plan tiene el potencial de generar 25.000 empleos directos e indirectos al año, impulsando el sector de la construcción y dinamizando la economía local. Cabe resaltar que este sector aporta el 3,2 % del PIB de Bogotá.
“Con esta inversión generamos no solo oportunidades de vivienda, sino que dinamizamos la economía de la ciudad gracias a la generación de empleos y del impacto en toda la cadena de valor del sector que, sin duda, repercute en el crecimiento y progreso de nuestra ciudad” agregó la secretaria del Hábitat.
El enfoque del plan busca beneficiar a familias vulnerables que ganan menos de cuatro SMMLV, lo que contribuirá a reducir la desigualdad en el acceso a vivienda en la capital.
Las ferias de vivienda organizadas por la Secretaría del Hábitat contarán con la participación de diversos aliados estratégicos, como empresas constructoras, entidades financieras y cajas de compensación, entre otros, quienes contribuirán al fortalecimiento del sector en la ciudad.