Soacha, Cundinamarca, miércoles 15 de enero de 2025. El presidente Gustavo Petro presentó el Decreto 1381 de 2024, a través del cual se establece la exclusividad, por 15 años, de la actividad de aprovechamiento para las organizaciones de recicladoras y recicladores de oficio, definiendo el esquema operativo de la prestación y el régimen de regularización en el marco del servicio público de aseo.
Este decreto, impulsado y firmado por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, fue construido de manera participativa a través de varias mesas de trabajo con los líderes de las organizaciones de
recicladores de oficio, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Además, se realizaron dos procesos de participación ciudadana en los que se recibieron aproximadamente 4.000 comentarios.
“Por su trabajo en bien de la economía, al establecer una economía circular, y en bien de la familia colombiana, al garantizarle una atmósfera más sana, si se remunera al reciclador tradicional de oficio, sacamos de la pobreza a mucha gente, sacamos del trabajo infantil a muchos niños, sacamos de la indignidad a muchas mujeres. Se vuelven mujeres, niños y hombres dignos, porque han cumplido una misión social que tiene que ver con que la vida pueda seguir en el planeta Tierra, que mitiguemos la crisis climática, con que la industria colombiana pueda producir más barato, mejorando las condiciones de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza”, aseguró el presidente Gustavo Petro”.
El nuevo de Decreto incorpora elementos como: i) la exclusividad por un periodo de 15 años en la prestación de la actividad de aprovechamiento por parte de organizaciones de recicladores de oficio; ii) mecanismos para incentivar el avance en el cumplimiento de las fases de regularización de las organizaciones de recicladores de oficio (ORO); iii) el reconocimiento tarifario de los costos reales de la actividad; incluyendo la recuperación, dadas las bajas tasas de separación en la fuente identificados en el país, entre otras determinaciones dirigidas a dar cumplimiento a las órdenes de la Corte Constitucional.
“Este decreto genera el reconocimiento de la exclusividad de la actividad de aprovechamiento para recicladores por 15 años, con el fin de fortalecer sus organizaciones y garantizar su participación real en la prestación, siguiendo los lineamientos de la Corte Constitucional en materia de acciones afirmativas, en
un proceso que los recicladores de oficio han luchado con la Constitución en la mano y que realmente reivindica sus derechos”, destacó la ministra Rivas Ardila.
De esta forma, el Gobierno del Cambio les cumple a los recicladores de oficio y a sus organizaciones, que gracias a esta normativa son protagonistas en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas hacia el avance en la gestión integral de residuos sólidos en el país y en aras de impulsar la
materialización de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 “Colombia, potencia mundial de la vida”.