Bogotá, 3 de diciembre de 2024. En línea con su propósito de generar conocimiento y de consolidar espacios de conversación sobre temas relevantes para el contexto del país y la región, Corfi, realizó una nueva versión de su Foro, “Perspectivas Económicas 2025: ¿Luz al final del túnel?”.
En este espacio, que contó con la participación de referentes nacionales e internacionales como Leonardo Villar, Gerente del Banco de la República; Diego Guevara, Viceministro de Hacienda y Crédito Público; y Dan Restrepo, ex asesor de la Casa Blanca en temas de América Latina, se abordaron los desafíos de la economía colombiana para 2025.
“En Corfi, estamos convencidos de que los retos que enfrenta nuestro país son también oportunidades para transformar realidades, generar progreso y construir valor sostenible. Nos enorgullece ser parte de esta conversación y contribuir a través de nuestras inversiones en sectores clave como la infraestructura, la energía y el gas, la agroindustria, los servicios financieros y el sector hotelero, representado por nuestros Hoteles Estelar. Creemos firmemente que la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para superar los desafíos actuales y garantizar un crecimiento equilibrado que beneficie a todos los colombianos”, afirmó Milena López Rocha, presidente de Corfi.
Durante su intervención, Diego Guevara, Viceministro de Hacienda y Crédito Público, destacó un crecimiento económico del 1,6%, superior al del año anterior, impulsado por los sectores de construcción, financiero e inmobiliario. Resaltó, además, la importancia de las vigencias futuras aprobadas para proyectos de infraestructura clave, reafirmando el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la regla fiscal, sin desconocer los retos que enfrenta el país respecto al déficit fiscal.
Por su parte, Leonardo Villar, Gerente General del Banco de la República, resaltó los avances en el control inflacionario, indicando que se ha logrado una reducción significativa y que se ve viable mantener la meta de inflación del 3% para 2025. Asimismo, advirtió sobre la necesidad de abordar el déficit presupuestal del próximo año como un desafío fiscal clave. «Vamos bien, pero los retos siguen siendo grandes», concluyó.
A su turno, Dan Restrepo, ex asesor de la Casa Blanca en temas de América Latina, analizó los posibles efectos de un retorno de Trump, destacando cambios en dinámicas internacionales y tanto oportunidades como retos para la región. Subrayó que, en el mundo actual, marcado por internet, la polarización y la incapacidad de las políticas públicas para responder a las demandas ciudadanas, hacer predicciones macroeconómicas acertadas es cada vez más complejo. Señaló, además, desafíos como el aumento de aranceles estadounidenses para distanciarse de China y una política migratoria más restrictiva.
En lo que respecta a las perspectivas económicas 2025, César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corfi, puso de manifiesto que en el 2023 y 2024 la economía colombiana afrontó un ajuste hasta cierto punto anticipado, proyectando un crecimiento de 1,8% para cierre de 2024, en medio de significativos virajes en el entorno económico, político e idiosincrático, que han marcado el rumbo de los últimos años.
El equipo de Investigaciones Económicas plantea que 2025 emerge como un posible punto de salida de este túnel en el que hemos estado inmersos durante el último lustro, en donde espera que la economía colombiana crezca 2,6% en el próximo año. A nivel sectorial, la agricultura, los servicios y el entretenimiento; principales motores de la economía en 2024, seguirán impulsado el crecimiento en 2025.
Sin embargo, enfatizan que la inversión, la semilla del crecimiento, sigue débil y podría limitar el desempeño de la economía hacia adelante. Este rezago aumenta la probabilidad de escenarios críticos, como apagones o desbalances de gas, con impactos significativos en la economía.
Por otro lado, en 2024 la inflación se desaceleró a 5,4% en octubre, desde el 9,1% registrado al comienzo del año y el equipo proyecta que finalizará el año en 5,0%, su nivel más bajo en tres años. Para el 2025, estiman que la inflación alcance el mínimo en junio (de 3,6%), ubicándose dentro del rango. No obstante, recalcan que la inflación podría enfrentar nuevos desafíos en la segunda mitad de 2025. Las reducciones en los precios de los alimentos y regulados podrían agotarse, mientras que la depreciación del tipo de cambio presionaría nuevamente los precios al alza, acercando la inflación al 4% hacia finales del año. En este contexto, la tasa de política monetaria cerraría 2025 alrededor de 7,0%.
Por último, mencionaron que el 2024 fue un año desafiante para las finanzas públicas, en la medida en la que el recaudo tributario registró una caída histórica que obligó al gobierno a ajustar varias veces su presupuesto de gasto para cumplir la Regla Fiscal. En total, el gobierno tuvo que realizar recortes por $35,7 billones frente a lo proyectado en el Presupuesto General de la Nación. No obstante, el equipo de Investigaciones Económicas considera que se requiere un recorte adicional del gasto de $20,9 billones para cumplir la Regla Fiscal.
Para 2025, consideran que el panorama fiscal imprime la mayor incertidumbre local al proyectar un faltante de $35 billones necesario para cumplir con la Regla Fiscal, mientras que la implementación de la reforma pensional y una posible reforma al Sistema General de Participaciones presentan riesgos adicionales.