La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga Rivas, destacó el papel que juegan las Cajas de Compensación en la generación de oportunidades para acceder a vivienda y mejorar el entorno y calidad de vida de los colombianos. “Las Cajas son y serán actores fundamentales del desarrollo social gracias a las acciones integrales que lideran alrededor de la vivienda, trabajo social, comunitario y cooperativo. Todos sus aportes en salud, educación y primera infancia generan bienestar y progreso”, afirmó la ministra de vivienda.
En su discurso en el Congreso de Asocajas, la funcionaria resaltó las apuestas del Gobierno para impulsar la compra de vivienda y abrir más oportunidades de acceso a los colombianos. Por un lado, mencionó que a través de un Decreto se permitirá a las Cajas de Compensación entregar subsidios a Viviendas de Interés Social de renovación urbana y que se permitirá la concurrencia de subsidios entre Gobierno Nacional y Cajas en mejoramiento de vivienda.
Además, reveló que se está estudiando la viabilidad de que las Cajas puedan otorgar subsidios para la compra de vivienda usada, y puedan acceder a las líneas de redescuento de Findeter de capital de trabajo y sustitución de deuda. Rivas finalizó extendiendo una invitación a “trabajar en equipo entre el sector público y privado para construir el país que todos merecemos”.
Por su parte, Adriana Guillén Arango, presidente de Asocajas, destacó las importantes transformaciones y aportes de las Cajas de Compensación Familiar a lo largo de siete décadas de historia, las cuales han permitido a los colombianos contar con subsidios de desempleo y vivienda, accesos a servicios de salud, educación, turismo, recreación y cultura, que les brindan mejor calidad de vida. Además, se plantearon los retos que tiene el Sistema de cara a los cambios demográficos que atraviesa el país.