Bogotá D.C., 02 de octubre de 2024. Cemex informó que fue seleccionado como principal proveedor del concreto adjudicado para la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá, como resultado de un proceso de licitación. Esta cifra corresponde al suministro de más de 870 mil metros cúbicos, volumen que representa la mayor entrega de este material, que ha hecho Cemex en Colombia a una misma obra.
De la mano con la empresa Metro Línea 1 S.A.S., los concretos están siendo empleados para la construcción de pilotes pretensados de alta resistencia, sistema de vigas en U, columnas, capiteles y ocho estaciones de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
“Para Cemex es un orgullo contribuir al desarrollo de la infraestructura de Colombia y mejorar la calidad de vida de millones de habitantes de la capital colombiana. Desde la compañía nos aseguramos de que los elementos que nos han sido adjudicados, cuenten con materiales de construcción de la más alta calidad, con el respaldo global de innovación, tecnología y sostenibilidad con el que cuenta la organización”, afirmó Alejandro Ramírez, Presidente de Cemex Colombia y Perú.
Para este megaproyecto de infraestructura, Cemex suministrará concretos convencionales y de alto desempeño, que alcanzan elevadas resistencias en menores tiempos, respecto de un material tradicional. Adicionalmente, se implementarán procedimientos que permitan reducir la huella de CO2, tales como la utilización de materias primas sostenibles, el aprovechamiento de materiales reciclados y el uso de aditivos químicos que permitan mayores eficiencias ambientales.
La compañía indicó que pondrá a disposición de la Línea 1 del Metro de Bogotá, cuatro plantas de concreto dedicadas a esta obra, para cumplir con la demanda de material requerido por el proyecto,
Este trazado de metro, actualmente en construcción, será uno de los más largos de América Latina, con un total de 23,9 km. La obra transformará el transporte masivo en Bogotá, teniendo en cuenta que tendrá la capacidad de movilizar aproximadamente 72 mil pasajeros hora/sentido, lo cual corresponde a más de un millón de personas al día, y beneficiará la movilidad de 78 barrios de la capital colombiana.