El ajuste del precio del diésel en Colombia quedó en $800 y no en $1.904 como lo había dispuesto hace 8 días del Ministerio de Minas y Energía. Este incremento se aplicará de la siguiente manera: $400 a partir de hoy viernes 6 de septiembre, y $400 más desde diciembre próximo. Ese fue el acuerdo que permitió levantar el paro de los camioneros, que tenían bloqueadas las vías de acceso a la mayoría de ciudades del país.
Aunque algunos transportadores aceptaron a regañadientes la decisión de los organizadores de la protesta, una vez conocida la noticia, empezaron a retirar los vehículos atravesados en las vías y a levantar la barricadas que habían sido ubicadas en diferentes puntos de la red vial nacional y local.
Pese al acuerdo, se mantiene la tensión entre el Gobierno y el sector, porque está pendiente la negociación del alza del diésel en 2025. El Ministerio de Hacienda se mantiene en la decisión llegar a un incremento de $6.000 por galón, y hasta ahora solo van $800, lo que indica que aún falta incrementar el valor del galón del diésel en $5.200 más, el año entrante, para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.
Con el acuerdo logrado en la noche del jueves, el país regresó a la normalidad en materia de transporte de carga por carretera.