Economía colombiana crece poco, pero genera empleo

Bogotá, diciembre 27 de 2024. Ni siquiera en los mejores años de crecimiento, la economía colombiana estaba generando tanto empleo como ahora, cuando la actividad económica apenas está despegando de un periodo de estancamiento.

El Dane reveló que en noviembre pasado, la tasa de desocupación nacional fue de 8,2%, en comparación
con el mismo mes del año anterior, la cual fue de 9,0%. Por su parte, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el undécimo mes de 2024, la tasa de desocupación fue del 8,0%, es decir, 0,7 p.p. por debajo de noviembre de 2023, cuando fue del 8,7%.

Y ¿dónde se está generando el empleo? De acuerdo con el Dane, la administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana fueron las ramas de actividad económica que más aportaron a la variación de la población ocupada en noviembre de 2024. Al finalizar noviembre pasado, en Colombia había 2,1 millones de personas sin trabajo.

La tasa de desocupación de las mujeres, para el total nacional en noviembre de 2024 fue del 10,3%, mientras que para los hombres fue del 6,5%, con una brecha de género de 3,8 puntos porcentuales (p.p.).

En cuanto a la informalidad, en noviembre de 2024 la proporción de población ocupada informal se mantuvo estable en el total nacional con el 55,2%, aumentó 0,4 p.p. en las 13 ciudades y áreas metropolitanas y 0,3 p.p. en las 23 ciudades y áreas metropolitana.

Sorpresas del informe de desempleo

Los resultados revelados por el Dane dispararon las sorpresas que el reporte de la entidad sobre las cifras del comportamiento del empleo en Colombia, ha venido dando en los últimos dos años.

Según la lógica económica, las cifras no cuadran. Por ejemplo, ¿si la economía está creciendo menos que en 2022, por qué en ese año el desempleo estuvo casi todos los meses por encima de 10%, y ahora, en noviembre pasado, se ubicó en 8,2%?

Otra contradicción del mercado laboral actual radica en que mientras la lógica económica indica que el incremento del salario mínimo por encima de la inflación y la productividad, genera desempleo, eso no está sucediendo en la actualidad, pues en 2024 el mínimo se incrementó en 12%, frente a una inflación causada de 9,28% en 2023, pero el empleo sigue mejorando. Es más, también ha disminuido la informalidad.

Los expertos aseguran que el empleo del 2024 ha sido generado principalmente por el sector público, a través de un incremento significativo en la burocracia estatal. También hay quienes aseguran que el empleo generado por el Estado es formal, y que quienes están buscando una oportunidad laboral no ven mal la posibilidad trabajar en una institución pública.

No los nuevos empleos no se están abriendo solamente en el sector público. No hay que olvidar que actividades como el cultivo y la producción de café, intensiva en mano de obra, está atravesando por un gran momento, hasta el punto de que hoy es un gran motor de la economía.

El panorama del 2025 en materia de empleo es positivo, pues todo indica que el año que está próximo a iniciar mostrará una recuperación de la dinámica económica, debido a la reducción de las tasas de interés y una posible continuidad de la tendencia descendente de la inflación.