Alexandra Pfeil-Schneider, vicepresidente de Planeación en Automotores Toyota Colombia (der.) y Claudia Calero, presidente de Asocaña.
Bogotá, sep 26 de 2023. Colombia avanza hacia una opción de movilidad sostenible. La Asociación de la Agroindustria de la Caña, (Asocaña) y Automotores Toyota de Colombia, firmaron una alianza que tiene como objetivo consolidar una nueva opción para el transporte amigable con el planeta: las siete empresas productoras de bioetanol que hay en el país suministrarán este combustible limpio para movilizar el vehículo Flexie, Toyota Corolla Croos XRX híbrido, cuya tecnología le permite operar con el 100% de etanol de caña.
Se trata de un plan especial, que busca generar conciencia sobre la necesidad de crear opciones para avanzar en la transición energética gradual en Colombia. “Esta es la mejor alternativa para la transición energética, pues reduce en 74% las emisiones de efecto invernadero, comparado con la gasolina corriente”, dijo la presidente de Asocaña, Claudia Calero. “Estamos listos para dar el salto hacia movilidad sostenible”.
Por su parte, Alexandra Pfeil-Schneider, vicepresidente de Planeación en Automotores Toyota Colombia, ue enfática en señalar que, aunque el vehículo aún no está en el mercado colombiano, la idea es mostrar que sí es posible crear opciones que permitan dar el paso en hacia el transporte sostenible. “Esta es una realidad: los vehículos híbridos son más asequibles que los eléctricos.
El vehículo ya fue probado en las carreteras colombianas, con un recorrido de 4.128kilómetros, haciendo presentaciones en ciudades con climas y geografías diversas como Cali, Pereira, Medellín, Cartagena y Bogotá, para que los colombianos conozcan las características y ventajas de conducir un carro con esta tecnología que, de acuerdo con las mediciones, es tan amigable como un auto eléctrico.
“Desde los ingenios azucareros entendemos que la matriz energética del país requiere del aporte de diferentes fuentes de energía renovable, donde el bioetanol es una alternativa competitiva y de gran potencial para la movilidad sostenible y la descarbonización. Venimos trabajando de la mano del Gobierno Nacional para que se establezcan políticas públicas y seguridad jurídica que incentiven la inversión y promuevan la producción de bioetanol colombiano”, afirmó la presidente de Asocaña. “estamos convencidos que es posible que marcas como Toyota traigan estos vehículos a Colombia de forma masiva, pues ya son utilizados en países como Brasil como parte de su apuesta para el cumplimiento de las metas en reducción de emisiones de gases efecto invernadero”, agregó la dirigente gremial.
“En Colombia, Toyota ha trabajado en conjunto con actores privados de la industria energética y agricultora, bajo el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevas alternativas de transporte responsables con nuestro entorno. En este encuentro reafirmamos que los biocombustibles son una solución al alcance de nuestras manos, que aporta al desarrollo social y económico de la industria del país. Creemos que la estrategia para lograr una reducción de la huella carbono está en la diversificación de tecnologías ofreciéndole a los colombianos opciones con recursos renovables que nos permitan seguir avanzando hacia el futuro de la movilidad para todos”, sostuvo la vicepresidente de Planeación en Automotores Toyota Colombia.
De acuerdo con las cifras de Asocaña, el programa de oxigenación de la gasolina en Colombia con bioetanol ha permitido la reducción de cerca de 8 millones de toneladas de CO2, en los últimos 18 años. Esto equivale a haber sembrado poco más de 61 millones de árboles. En la actualidad, el pa[is produce 2 millones de litros de etanol al día.