NU avanza en plan de expansión de sus servicios financieros en Colombia

Su fundador, David Vélez, dice que la entidad financiera seguirá creciendo en el país, se transformará este año en Compañía de Financiamiento Comercial y abrirá el servicio de cuentas de ahorros.

Buscar la oportunidad en medio de coyunturas complejas siempre está en la agenda del David Vélez, el colombiano que fundó hace 10 años en Brasil, el Nubank, la entidad financiera digital más reconocida de América Latina.

Por eso, en una reunión con periodistas, en Bogotá, dijo este lunes 25 de septiembre, que la entidad avanza en su cronograma de expansión en Colombia, y aunque reconoció que la marca ha sentido el impacto de la desaceleración, económica, la inflación y las altas tasas, los proyectos en el país no solamente se mantienen vigentes sino que cada vez buscan opciones disruptivas en el mercado.

De hecho, anunció que Corporación Financiera Internacional le aprobó a la entidad un crédito de 115 millones de dólares, con lo cual fortalecerá y ampliará sus servicios financieros en Colombia.

Ya tiene 700.000 tarjetas de crédito en Colombia

La marca Brasileña llegó a Colombia hace apenas dos años, y ya tiene 700.000 tarjetas de crédito, el único producto que ofrece en del país, razón por la cual aún no pertenece a la categoría de banco, ya que su vigilancia está por fuera del control de la Superfinanciera, debido a que no realiza captación de dineros del público.

Como sucede en los otros países donde el NU Bank tiene presencia (Brasil y México), la compañía es toda una fábrica de sorpresas. Por ejemplo, en los próximos dos años invertirá dos billones de pesos para expandir y profundizar la tarjeta de crédito en el país y ampliar el portafolio de productos.

Es más, antes de finalizar el presente año, la entidad lanzará en Colombia su producto cuentas de ahorro, una vez obtenga la licencia de operación por parte de la Superintendencia Financiera, como operador en calidad de Compañía de Financiamiento Comercial. “En Colombia seremos un hub de innovación para UN”, dijo Marcela Torres gerente general en el país.

La ejecutiva explicó que la operación de la compañía en el territorio nacional está superando a Brasil, en casi todas las métricas. “Nuestro crecimiento local es del 133%, el 52% de nuestros clientes son menores de 35 años, teneos el 4,2% del mercado nacional y ya realizamos 33 millones de transacciones.”

Según la gerente del NU en Colombia, los clientes de la compañía se han ahorrado 30 millones de horas en tiempo, ya que no tienen que esperar a ser atendidos en sucursales bancarias o por teléfono.  En promedio, el 35,5% de los clientes de América Latina recomiendan el NU Bank, mientras que en Colombia este indicador es del 80%.

Las directivas del NU tienen claro su expansión en Colombia. Saben que, en el país, solo el 21% de las personas que viven en municipios rurales cuenta con acceso a crédito. 

Nubank

Por dónde se le mire, el Nubank es una entidad financiera que sorprende. Para la muestra, los siguientes son algunos de los hitos de la marca en su primera década de operaciones: Fue fundada en 2013, en Brasil, por un paisa; la idea nació en una casa de un barrio popular, incluso, muchos de quienes se postularon para ser sus primeros empleados desistieron de su aspiración apenas llegaron a la sala del lugar donde se exponían los primeros pinitos de lo que sería el primer banco digital de América Latina.

La primera transacción del Nubank en Brasil fue un fracaso, y la segunda también. La tercera funcionó y, de ahí en adelante, no ha parado de operar y crecer. El primer día esperaban 1.000 clientes de tarjeta, pero solo se colocaron 200 plásticos. Pero entre sus fundadores no había espacio para la frustración.  

“No queríamos ser la entidad financiera más grande del mundo, sino la más influyente”, dijo David Vélez. El propósito era crear un banco donde todos los clientes fueran tratados bien; con costos considerablemente inferiores a los de la banca tradicional (Hoy el costo operacional del Nubank es 20 veces menor al de las demás entidades financieras);  todas las operaciones son digitales, es decir que la institución no tiene sucursales de atención al público, sino conexiones de servicio a los usuarios y, más que clientes, al Nubank le gusta tener fanáticos, es decir, personas de tal nivel de confianza que les permiten manejar sus recursos. De hecho, la marca tiene el indicador NPS, de recomendación de los usuarios más alto de Brasil, con 80, mientras que en Colombia asciende a 90. Eso confirma que el voz a voz, es una de sus mejores estrategia de marketing.

Cristina Junqueira, cofundadora y jefe de crecimiento del Nubank, hizo un resumen de los reconocimientos que ha recibido la entidad en sus 10 años de operaciones. Empezó por señalar la cercanía con la gente, hasta el punto de es una de las marcas más amadas de América Latina, y la revista Time la catalogó como una de las 100 empresas más influyentes del mundo. Explicó que uno de los aspectos más novedosos de la marca es el color púrpura de imagen corporativa, pues nadie daba un peso por ella, pero su significado de transparencia, desmontó el mito de que este color no era el apropiado para una entidad financiera.    

“Creamos productos fundamentalmente diferentes, no incrementalmente mejores”, afirmó Jag Duggal CPO del Nubank, quien además explicó el círculo virtuoso del servicio: cultura centrada en el cliente, experiencia extraordinaria del usuario, tecnología avanzada y ciencia de datos propietaria. De esta manera el modelo de negocio sustentable se resume en la combinación de 7 elementos clave: Mejores productos y experiencias, más clientes, viralidad y crecimiento de escala, menos costos y más eficiencia, tasas más bajas y atractivas, más datos para mejores algoritmos y un ecosistema NU en crecimiento.

Guilherme Lago, CFO de Nubank, aseguró que la compañía tiene una posición única en el mercado, combinando crecimiento y rentabilidad. “Nuestro modelo de negocios impulsa la generación de ganancias. Una estructura de costos de primer nivel, sienta las bases para una diferencia a largo plazo”.

Agregó que el costo de tener un cliente nuevo de 7 pesos en Colombia, el del servicio es mayor a 1 peso, el costo del riesgo es de 5,9% y el de financiación se ubica en 18 pesos colombianos. “La eficiencia operativa aumenta a medida que el negocio crece, concluyó Lago.